8.28.2006

Una llamada de atención

Un delta se forma cuando una corriente entra en un océano o un lago. A medida que se va desacelerando el movimiento del agua, la corriente deposita su carga de sedimentos, que aparecen depositados en tres tipos de capas: frontales, de techo y de base. Ante la obstrucción del paso de agua por estos sedimentos, el rio busca otra via más corta, y es así como aparecen causes más pequeños, los distribuidores. No obstante, el mar ejerce un papel erosivo brutal, de manera que el delta solo crece mientras el aporte de sedimento supera a la erosión, y cuando la erosión predomina, el delta se reduce.

Los deltas son ecosistemas de lo más ricos. Sin ir más lejos, el Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de Cataluña, uno de los habitats más importantes del Mediterraneo occidental. Sobre él se asientan poblaciones como Amposta o Deltebre. En su interior, encontramos zonas de cultivos horticolas y amplios y extensos arrozales. En la parte litoral se encuentra uno de los paisajes lacustres más atractivos del Mediterráneo, grandes lagunas rodeadas de carrizales y juncares. En su periferia, grandes extensiones de suelos salinos con vegetación halófila y largas y desiertas playas arenosas.

En tal diverso habitat aparece una gran riqueza de invertebrados y vertebrados, a destacar su rica avifauna. El número de individuos entre las aves varía de los 50,000 a los 100.000, distribuidos en unas 300 especies que representan el 60% de las especies de toda Europa.

Todo este ecosistema, los animales, las plantas, incluso los pueblos que se hayan asentados sobre este delta, pueden desaparecer… porque el Delta ya està en regresión.

Y yo me pregunto… ¿esto lo sabe la gente que pide a gritos un trasvase que reducirá el caudal del rio Ebro, y por consiguiente, el aporte de sedimentos al Delta?

2 comentarios:

Imperator dijo...

El aporte de sedimentos al delta, y por tanto su supervivencia, está condenado a la desaparición desde el momento en que se construyeron las presas en diversos tramos del río y sus afluentes principales. Él retroceso del delta es una cuestión de tiempo (poco).

Pak dijo...

Así es... una verdadera lástima, sin duda. Va a ocurrir... pero hay gente que tiene el afán de acelerarlo!