1.23.2009

Tercer Aniversario!

Bueno, casi se nos pasa sin darnos cuenta! Este mes, señores, cumplimos tres añitos de existencia! Allá por Enero de 2006 este modesto blog abrió sus puertas, y desde entonces, poco ha cambiado. Si acaso, más visitas, pero el espíritu sigue intacto: divulgación de la ciencia, evolución, dinosaurios y cine, anuncios de cursos, congresos, jóvenes investigadores... nada ambicioso, pero con esto nos vale. Y si a alguien le sabe mal, lo siento, nunca he pretendido ofender a nadie, pero el futuro de nuestra querida ciencia de la Paleontología está relacionado con estos temas.

¿Cómo esperamos que se nos valore el trabajo si no divulgamos? ¿No estáis hartos de que la gente se crea que "esto de los fósiles" es una afición? ¿Que nadie te perdone no saber quien es "Nosequien de Gran Hermano", y en cambio, si les dices "Cenozoico" te respondan "tu madre"? La divulgación es el medio por el que podemos acercar nuestro trabajo a la sociedad, para que lo valoren , para que aprendan, para acabar con esta desinformación e ignoracia cultural imperante, para fomentar el respeto por nuestro planeta... Si, asi suena muy fuerte, pero es que es así. La Ciencia no es ninguna broma, y la sociedad no lo sabe.
La evolución sigue siendo objeto de debate, pese a que en las Ciencias de la Vida y de la Tierra está completamente implantada como hecho (nada de teoría, por favor). Y ahi volvemos a la divulgación y a una asignatura pendiente de la enseñanza: una visión crítica y científica del mundo.
Y en cuanto a los jóvenes investigadores, ¿que podría decir sin repetirme? La savia nueva es necesaria en toda disciplina. Y no, no somos mejores por ser jóvenes... sería una blasfemia, si se me permite el palabro, considerar que un doctorando "acabado de salir del horno" es "mejor" que su director. Y he aqui el problema, la palabra "mejor". Aqui no hay nadie mejor que nadie, porque estamos comparando investigadores "en diferentes fases de desarrollo". Sería como decir que "la metafase es mejor que la anafase". Anda ya! De hecho, es una palabra que deberíamos eliminar. ¿Acaso cada uno de los grandes paleontólogos de la actualidad no ha pasado por ahi? Jorge Morales, Pablo Pelaez, José Luis Sanz, Francisco Ortega, Luis Alcalá, Plinio Montoya, Ignacio Canudo, Gloria Cuenca, Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez, Nieves López, Angel Galobart, Salvador Moyà, Jeff Wilson, Paul Sereno... y muchos que merecéis estar en esta lista, todos fueron doctorandos. Y en el pasado, sus directores los guiaron y llegaron a ser lo que son hoy! Por citar una frase del gran Yoda, "siempre ha habido dos, un maestro, y su aprendiz". Asi pues, toda comparación es odiosa! ¿No es acaso gracias a ellos, que nosotros estamos donde estamos? ¿Quienes son los que nos aconsejan y animan?
Y ahora nos toca avanzar junto a ellos y, cuando llegue el momento, recibir de sus manos el testigo. En este momento estamos hablando de jóvenes paleontólogos por decenas... e incluso centenares... el futuro de nuestra ciencia está a salvo. Y no gracias a nosotros, gracias a los grandes hombres que nos inspiraron, y a los libros de divulgación que leíamos y nos hicieron elegir este camino. Avancemos juntos, pues. Y muchas gracias a todos los que visitáis este pequeño blog.

6 comentarios:

Manuel Hdez Fdez dijo...

Felicidades Pako por el aniversario...

Enhorabuena por el buen trabajo realizado...

Ánimo con lo que tienes por delante...

Y...

¡Bien dicho!

San Saurio dijo...

Enhorabuena,
Espero algún día poder decir yo lo mismo.

Ánimo que la divulgación es muy importante.

ome dijo...

felicidades, y que cumplas muchos mas!

Adán dijo...

¡Enhorabuena Paco!

El haber conseguido que un blog de ciencia tenga tanta aceptación como es el Pakozoico, durante todo este tiempo, es todo un reto que has superado gloriosamente. Eso de que desde sus inicios el blog poco ha cambiado no creo que sea del todo cierto: si bien su temática y objetivos generales se mantienen, el blog ha ido madurando y, aunque parecía casi imposible, transmitiendo las ideas de forma cada vez más amena y precisa. La visita al Pakozoico se ha vuelto para muchos una práctica obligada.

Estos son los tres primeros años de un blog que, sin duda, tendrá una larga vida, divulgando ciencia de una manera cercana y comprensible para todos.

¡Sigue así!

El Señor de los Animalillos dijo...

Enhorabuena paquillo y sigue así!!!

Tres años ya? como pasa el tiempo eh?

Sólo te ha faltado nombrar la confusión entre arqueólogo y paleontólogo. Por cierto la última burrez con la paleontología la escuche en Ultimatum a la Tierra:

" Soy astrobióloga"

"¿Estudias fósiles?"

"No soy microbióloga"

Por cierto, el término correcto no es exobióloga?

Bueno espero más entradas pronto eh? ;)

Un abrazo

Dinorider d'Andoandor dijo...

felicitaciones por los 3 años