Pàgines

11.13.2009

DinoBoletín #4

Novedades dinosaurianas en formato express. Porque nosotros también lo valemos.




En primer lugar, un nuevo sauropodomorfo! Se acaba de publicar en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B un nuevo y peculiar sauropodomorfo: Aardonyx celestae. Tiene un cuello largo, cabeza pequeña y es herbívoro (hasta aquí todo normal). Se trata de un miembro primitivo, que queda por fuera de Sauropoda, si bien parece estar más relacionado con ellos que otros sauropodomorfos basales.




Sus restos fósiles se hallaron en un pequeño bone-bed, que los descubridores llamaron "Marc's Quarry", en la granja Spion Kop de Sudáfrica. Se hallaron restos de dos individuos, parcialmente completos, incluyendo tanto esqueleto apendicular como axial y, sorpresa, también craneal! El bicharraco mediría unos 7 metros, según la reconstrucción de los autores, y constituye una forma "intermedia" entre los sauropodomorfos basales (principalmente prosaurópodos) y los saurópodos.

Para más información, podéis entrar en Dracovenator, el blog de Adam Yates, primer firmante del artículo.


Referencia:
Yates, A. M., Bonnan, M. F., Neveling, J., Chinsamy, A. and Blackbeard, M. G. 2009. A new transitional sauropodomorph dinosaur from the Early Jurassic of South Africa and the evolution of sauropod feeding and quadrupedalism. Proc. R. Soc. B doi:10.1098/rspb.2009.1440



Este fin de semana, concretamente el domingo 15, se emitirá en el canal CBS TV un programa dentro del espacio semanal "60 minutes" que contará con Jack Horner y Mary H. Schweitzer. El documental se centrará en Horner y sus descubrimientos e ideas acerca de los dinosaurios. Y por supuesto, se hablará de las proteínas y vasos sanguíneos de Tyrannosaurus descubiertos por Schweitzer. Jack Horner es famoso por sus ideas "controvertidas" acerca de "crear dino-pollos" y, según parece, parte del programa irá por estos derroteros. Lástima que tengamos que esperar a que se suba a internet, dado que la CBS no la podemos ver desde aquí. Os dejo aquí el anuncio:



Para más información, podéis entrar en la página de la Montana State University o de la CBS.

No hay comentarios: