Pàgines

12.11.2009

Con ustedes, Tawa!




Acaba de ser publicado un nuevo terópdo en Science, nada más y nada menos! Mark Norell y los suyos, entre los que se encuentran Sterling Nesbitt (que de hecho es el primer firmante) o Alan Turner, la han vuelto a liar parda! Si señores! Y lo curioso es que hemos estado más cerca de este bicho mucho antes!

El nuevo terópodo, al que han llamado Tawa hallae tiene la particularidad de compartir rasgos de Neotheropoda y Herrerasauridae, con lo que estaría situado como grupo hermano de Neotheropoda. Además, sus pleurocelos cervicales ponen de manifiesto, una vez más, que la neumaticidad probablemente es una condición primitiva para Saurischia. Por si fuera poco, la coexistencia de Dromomeron, Chindesaurus, Tawa, y un neoterópodo basal en Hayden Quarry (Ghost Ranch) sugiere que estas faunas triásicas norteamericanas no fueron endémicas, sino fruto de dispersiones desde (o en común con) Suramérica. Para más información, podéis pasaros por la página dedicada a Tawa en la National Science Foundation. Desde luego, tras las publicaciones de Raptorex y Alioramus, que ahora llegue Tawa parece confirmar que 2009 ha sido el año de los terópodos!



Y ahora os preguntaréis ¿por qué decías que habíamos estado cerca de este terópodo antes? Muy fácil. Si fuisteis a vuestro IMAX cercano a ver "Dinosaurs Alive!", pudisteis visitar las excavaciones de Ghost Ranch, de la mano de Mark Norell, Alan Turner y Sterling Nesbitt. Pues señores, esa misma campaña fue en la que salió a la luz Tawa. Sólo que por aquel entonces, solo había asomado el morrico. Aún faltaba su estudio!


"Dinosaurs Alive!" es un documental de corte clásico, pero en el que las reconstrucciones 3D tienen una calidad brutal. Vaya, que no se reparó en gastos (no en vano, la peli estuvo financiada por la National Science Foundation: anda que nos quejamos de los americanos, pero ya podríamos aprender de ellos en algunas cosas!). Con cierto encanto especial, este filme acerca al público a nuestro trabajo. Normalmente las noticias muestran un minuto (si llega) de gente con pinceles, y los huesos en un museo. Y el trabajo que hay detrás se ve en esta película: una visión general del trabajo de los paleontólogos de dinosaurios, pero de manera correcta, amena y divertida. Yo sinceramente, cuando salí de verla, me sentía animado a ponerme a redactar páginas y páginas de la tesis! Ahora tenemos una razón para re-visionarla: ver la excavación de Ghost Ranch con otros ojos, ser testigo de la campaña en que se descubrió Tawa!



Referencias:
Nesbitt, S. J., Smith, N. D., Irmis, R. B., Turner, A. H., Downs, A., & M. A. Norell. 2009. A complete skeleton of a Late Triassic saurischian and the early evolution of dinosaurs. Science 326:1530-1533.

No hay comentarios: