12.21.2009

Paleonturology 09!

El día 18 de diciembre se dio a conocer en la Cámara de Comercio de Teruel el ganador del Séptimo Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 09, que convocan de forma conjunta la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis.


Después de examinar los 23 artículos científicos participantes en la fase final del Séptimo Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 09 y tras las oportunas deliberaciones, el jurado constituído por la Dra. Isabel Rábano (Directora del Museo Geominero y Presidenta de la Real Sociedad Española de Historia Natural), el Dr. Marcos Aurell (Catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza y Vicepresidente de la Sociedad Geológica de España) y el Dr. Humberto Astibia (Catedrático de Paleontología de la Universidad del País Vasco) y, en calidad de secretario, el Dr. Luis Alcalá (Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis) ha acordado conceder el Premio Paleonturología 09, dotado con 4.500 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado, al trabajo:

"Fossilization potential of iron-bearing minerals in acidic environments of Rio Tinto, Spain: Implications for Mars exploration", cuyos autores son David C. Fernández-Remolar (Centro de Astrobiología, INTA, España) y Andrew H. Knoll (Harvard University, Cambridge, EEUU), publicado en la revista Icarus, 194: 72-85. 2008.

El jurado ha valorado la relevancia de una investigación paleontológica para entender los procesos de fosilización bajo condiciones ambientales similares a las que pudieron existir cuando se produjeron las primeras manifestaciones de la vida en la Tierra. En el artículo se recurre a una variedad de enfoques (estratigráficos, petrológicos, tafonómicos...) y de técnicas (microscopía óptica, microscopía electrónica, análisis químicos) que lo convierten en un trabajo muy didáctico en un tema frontera de la investigación paleontológica con la astrobiología, señala el jurado. Analizando ambientes actuales y sedimentos de hasta dos millones de años de antigüedad, abre una vía para reconocer las condiciones en las que pudo haberse conservado el registro de la vida fuera de nuestro planeta.


En este mismo acto se ha presentado el número 15 de la serie ¡Fundamental!, correspondiente a la publicación divulgativa del artículo premiado en la edición Paleonturología 08: "El dinosaurio que excavó su madriguera", de David J. Varricchio, Anthony J. Martin y Yoshihiro Katsura. Se trata de una investigación sobre la primera evidencia de dinosaurios excavadores de galerías subterráneas. El artículo combina tres aspectos de máximo interés: el peculiar modo de fosilización de estos dinosaurios-en el interior de su madriguera-, el hecho de tratarse de un nuevo tipo de dinosaurio y las implicaciones en el cuidado parental en los medios de protección frente a inclemencias externas.

¿Queréis más? Entrad aquí o aquí.

No hay comentarios: