Pàgines

2.24.2010

Dinoboletín #5

Te despistas un momento, y empiezan a aparecer los restos más ansiados de saurópodos... o de repente te encantas, y en plena obra de una carretera, te sacan un saurópodo gigante... c'est la vie! Oh la la!

Vayamos por partes. Primero, ¿qué es eso de los restos más ansiados? Estamos acostumbrados a que aparezca postcraneal a montones, incluso a que aparezcan dientes aislados. Pero lo que todo el mundo ansía es encontrar un cráneo completo. ¡Utópico! ¿Verdad? No, no para el Dinosaur National Monument en Utah. Y esta vez, no es que se haya recuperado un cráneo, sino cuatro! ¿Querías caldo? ¡cuatro tazas! Para más suerte, se trata de cráneos de un saurópodo nuevo, relacionado con Brachiosaurus. Y para deleite de los amantes de la mitología egipcia, el nombre del género, se las trae.

Osiris, el dios egipcio de la resurrección, es el protagonista de esta historia. Asesinado por su hermano Seth, su cuerpo fue cortado en catorce pedazos, que esparció por todo Egipto. La esposa y hermana de Osiris, Isis, recuperó amorosamente todos los miembros, excepto el viril, ya que se lo zampó un pececillo. Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logró devolver la vida a la momia de Osiris, quedando embarazada de él. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecería como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru. Pero abandonamos un momento las leyendas egipcias para centrarnos en el momento en que Seth esparce los restos de Osiris por Egipto. ¿Dónde encontró Isis la cabeza de Osiris? En Abedyu, ciudad llamada por los griegos "Abydos".



Por lo tanto, el yacimiento, datado como Cretácico inferior, y perteneciente al Dinosaur National Monument, en el cual se han hallado estos cuatro cráneos, ha hecho el papel del Abydos mitológico. Y ¿cómo se ha llamado al diniosaurio? Abydosaurus mcintoshi, en honor de la ciudad egipcia y de Jack McIntosh, uno de los mayores sauropodólogos americanos.

Los autores, Chure, Britt, Whitlock, y Wilson, resaltan sobre todo la gracilidad de las láminas que forman estos cráneos, como es típico entre los cráneos de saurópodo, y sobre todo en cráneos macronariformes. En cuanto a su dentición, los autores recuerdan que los saurópodos no tenían ninguna capacidad de procesar el alimento en su boca como hacemos los mamíferos, o como se cree que podrían haber hecho algunos ornitísquios. Sus dientes tenían una morfología perfecta para arrancar las hojas y tragarlos sin mas. ¿Indigesto? Que va! Recordemos que sus alimentos eran procesados gracias a los gastrolitos en su molleja! Sus dientes son bastante estrechos, aunque no tanto como los de los Titanosaurios, lo que podría interpretarse como un estado intermedio entre los grandes dientes espatulados y los de los titanosaurios del Cretácico Superior.


Pero aun hay mucho más de lo que hablar! En Francia, en la región de Charente, unas obras de una carretera han desenterrado un filón dinosauriano. En unos estratos datados como Cretácico inferior, se han descubierto restos de tortugas, cocodrilos, terópodos y -redoble de tambores- un saurópodo gigante!

De momento, lo único que sabemos es lo que dice esta noticia, pero estaremos atentos, por si se generan más hallazgos!

Referencias:

Chure, D., Britt, B.B., Whitlock, J.A., and Wilson, J.A. 2010. First complete sauropod dinosaur skull from the Cretaceous of the Americas and the evolution of sauropod dentition. Naturwissenschaften. doi: 10.1007/s00114-010-0650-6.

7 comentarios:

Jose dijo...

He escuchado la noticia esta mañana por la radio, porque me llamó la atención que pusieran la música de JP y pegué la oreja, jaja!! Pues ale, habemus cuellilargo!

Por cierto, el momento embarazo de Isis creo que ha hecho que pierda la líbido por lo que queda de semana....(que asquito por dios!!)jaja!;)

PD: Blogger está tocando cosas porque está actualizando unas supuestas mejoras, así que es normal que te falle un poco estos días

Andrea Cau dijo...

Yes, blogger doesn't work today...
I'm unable to blog.

Pak dijo...

Hi Andrea! Try to post through e-mail, that's what I've done!
I hope tomorrow it will work as usual! xD

Jose, ¿has escuchado la noticia? ¿dónde? ¿en Hoy por hoy, de la Ser? :P

Anónimo dijo...

Me suscribí al rss de este blog pensando que sería un spin-off del paleofreak XD... pero ey, cada día me gusta más. Gran entrada y gran blog, se ha ganado entidad propia en mi ranking mental (no sé si me explico, es como un hijo que pensaba que estaba a la sombra de su padre, pero luego se gana el derecho a ser considerado por sus propios méritos)

¡Toooma comentárido!.

Jose dijo...

Jose, ¿has escuchado la noticia? ¿dónde? ¿en Hoy por hoy, de la Ser? :P

mismamente, tu lo has dicho!!jaja!!

Pak dijo...

Entonces, aunque de manera no explícita, también has oido hablar de mi! :P

Cuervo dijo...

Quisiera saber las dimensiones del bicho, alguien las sabe?