3.04.2010

Sobre los Ornithodira y Asilisaurus

Los ornitodiros constituyeron un clado de arcosaurios bastante especiales, que agrupa a dinosaurios, pterosaurios y lagosúquidos. El orígen de este grupo se ha datado en el Triásico medio, mientras que los dinosaurios irrumpen en el registro en el Triásico superior.

 Reconstrucción de Asilisaurus. M.H. Donnelly.

Hoy la prensa se ha levantado con un ornitodiro nuevo: Asilisaurus kongwe. El trabajo ha sido publicado en Nature por Sterling J. Nesbitt, Christian A. Sidor, Randall B. Irmis, Kenneth D. Angielczyk, Roger M. H. Smith y Linda A. Tsuji. Al parecer, este ornitodiro basal "baja" el orígen de este grupo 10 millones de años.

 
Reconstrucción del esqueleto, de Nesbitt et al., 2010

Asilisaurus medía entre 0.5 y un metro de altura, tenía una longitud de entre uno y tres metros, tenían marcha cuadrúpeda y probablemente eran de dieta omnívora. Los investigadores hallaron en el yacimiento, situado al sur de Tanzania, restos de al menos 14 ejemplares, lo que les permitió reconstruir un esqueleto prácticamente completo, excepto algunas zonas del cráneo y de la pata delantera. Junto a ellos también había fósiles de cocodrilos primitivos.

Como especial mención, parece que en la prensa se han comportado! Esta vez no hablan de dinosaurio, sino de pariente. ¡Vamos mejorando, chicos!

Referencia:
Nesbitt, S.J., Sidor, C.A., Irmis, R.B., Angielczyk, K.D., Smith, R.M.H., and L. A. Tsuji. 2010. Ecologically distinct dinosaurian sister group shows early diversification of Ornithodira. Nature. doi:10.1038/nature08718

No hay comentarios: