Pàgines

5.04.2010

Crónica de un viaje al Gobi


El pasado sábado, y aprovechando la visita a "Walking with Dinosaurs" del día anterior, nos acercamos hasta Cosmocaixa Madrid en Alcobendas para disfrutar de la exposición "Dinosaurios: tesoros del desierto de Gobi". Si no habéis podido asistir, tranquilos, ¡porque estará hasta el 16 de Enero de 2011!


Friki con Oviraptor

Desde los primeros descubrimientos de esqueletos y huevos de dinosaurio en 1922, las investigaciones paleontológicas en la República Popular de Mongolia han despertado la atención de los expertos y del público en todo el mundo. Los dinosaurios de Asia central, excepto una o dos variedades, están todos representados en el grupo de Mongolia y proporcionan un excelente cuadro del variado mundo de animales terrestres del Cretácico (hace de 135 a 65 millones de años), que es probablemente el más rico de formas y el mejor estudiado gracias a los numerosos hallazgos realizados. En cuanto a la variedad de especies carnívoras del Cretácico, Mongolia ostenta el primer puesto mundial, ya que casi todas las especies conocidas de los demás continentes están presentes. El gigantesco cementerio de dinosaurios descubierto a inicios de los años 20 en el fantástico paisaje lunar del desierto de Gobi es aún considerado entre los más famosos sitios paleontológicos del mundo. Y ya que el Gobi nos pilla un poco lejos, Alcobendas nos pilla más cerca.

Micropaleontóloga feliz con un Protoceratops

¿Merece la pena? ¡Desde luego! Porque si es dificil encontrar una buena exposición de dinosaurios, y que esta tenga elementos originales, ¡imaginaos una exposición como esta, cuya mayor parte está formada por originales! Podréis ver un ejemplar de Oviraptor, una familia de Gallimimus, huevos, muchos restos de Protoceratops, ¡y dos Tarbosaurus!


Chanchancháááán! Tarbosaurus!

Lo dicho, muy recomendable, ¡no os la podéis perder!

2 comentarios:

Ferran Sellares dijo...

¿Se sabe si esta exposición llegará al Cosmocaixa de Barcelona? Aquí sólo disfrutamos de un par de Iguanodontes hace ya algunos años...

Pak dijo...

Pues no tengo ni idea, aunque lo normal es que la exposición de unas cuantas vueltas por la península... ¡Seguiremos atentos!