Pàgines

6.03.2010

DE PASEO CON DARWIN: Los fósiles de Dinópolis invaden Ontinyent

A partir del próximo Sábado 5 de junio (y hasta finales del mes), la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y Comerç In convertirán las calles de la ciudad de Ontinyent (Valencia) en un inmenso escaparate paleontológico. Para ello, 66 establecimientos comerciales de Ontinyent expondrán reproducciones de fósiles del Museo Paleontológico de Dinópolis, que se integrarán en un entorno tan cercano a la sociedad como son los comercios.


Un recorrido aleatorio por los escaparates comerciales llevará al paseante a observar algunos de los diferentes seres vivos que han existido en la Tierra desde hace 540 millones de años hasta la actualidad: trilobites, ammonites, equinodermos, dinosaurios, mamíferos... acompañados de explicaciones con los contenidos divulgativos realizados durante años por paleontólogos de Dinópolis en la sección dominical de Diario de Teruel denominada Fundamentos Paleontológicos.

La actividad De Paseo con Darwin forma parte de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -Ministerio de Ciencia e Innovación- y está organizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis con la colaboración de Comerç In y el Ajuntament d’Ontinyent mediante la oficina AFIC.

Esta actividad se inauguró en noviembre de 2009 en el propio Teruel consiguiendo un éxito de participación ciudadana sin precedentes. En 2010 Ontinyent acoge este proyecto divulgativo apoyado por los comerciantes de la ciudad. ¿Hay alguna novedad? En efecto, la Dinocartilla.

Este "Dinocartilla" consiste en un juego de relaciones, en el que tanto los más pequeños como los mayores podrán participar uniendo con una línea la réplica con el nombre del comercio en cuyo  escaparate está expuesta. Se buzoneará en todos los domicilios de Ontinyent y poblaciones de su comarca y será encartada en el periódico Ciudad de Alcoy. Habrá 6 modelos diferentes de Dinocartilla y en cada una de ellas aparece el nombre de 10 comercios In y el nombre de 10 fósiles o replicas. ¿Qué hacer una vez se completa? Se podrá depositar en las urnas que se encontrarán en los propios comercios In. La participación es ilimitada, cuantas más se rellenen más posibilidades de ganar en el sorteo de 2 fines de semana a Teruel  para 4 personas o una de las 100 entradas gratuitas a Dinopolis.

No hay comentarios: