Pàgines

8.30.2010

Losillasaurus giganteus

Hacía tiempo que quería dedicarle un artículo a este dinosaurio, al que guardo un especial cariño. Se trata del primer dinosaurio descrito en la Comunidad Valenciana, concretamente, en la comarca de Los Serranos. Su nombre, de hecho, significa "lagarto gigante de Losilla" en honor a la aldea en la que se encontró, Losilla de Aras, en el término municipal de Aras de los Olmos (que en su momento se llamaba Aras de Alpuente). Desde niño he pasado veranos y vacaciones variopintas en la Comarca de Los Serranos, concretamente en la villa de Tuéjar. Fue en estas tierras que empecé a reconocer fósiles y a darme cuenta de lo cercano que está el registro fósil: a la vuelta de la esquina, detrás de tu casa, en el pueblo más cercano...


A finales de los 80 del pasado siglo XX, Carles de Santisteban, profesor de la Universitat de València, y José Vicente Santafé, paleontólogo del Institut de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell (hoy día Institut Català de Paleontologia), emprendieron una prospección del área de Aras en la que ya se dieron cuenta del potencial del lugar. Durante el transcurso de estas exploraciones, se halló un gran hueso fósil en la localidad de Losilla de Aras, en sedimentos del tránsito Jurásico-Cretácico correspondientes a la Formación Villar del Arzobispo. Se trataba del primer hueso hallado de nuestro amigo, el saurio de Losilla. Durante los veranos de 1989 hasta 1995 se desarrollaron varias campañas de excavación del yacimiento y, finalmente, en 2001, vio la luz la descripción formal del bicho.

En 2001, Lourdes Casanovas, José Vicente Santafé y José Luis Sanz describieron al nuevo dinosaurio saurópodo en una publicación de la revista científica "Paleontologia i Evolució". Llamado Losillasaurus giganteus en honor a su lugar de origen y a su gran tamaño. En principio, fue considerado una forma relacionada con los diplodocoideos (grupo que incluye a dinosaurios tan conocidos como Diplodocus o Apatosaurus) y durante cinco años, poco más se supo de este coloso.

Apenas dos años tras la publicación de este dinosaurio, asomó un nuevo dinosaurio saurópodo gigante, pero esta vez en la comunidad autónoma de Aragón, en la provincia de Teruel, y concretamente, en la localidad de Riodeva. Así es, estamos hablando de Turiasaurus riodevensis, descrito tres años después por Rafael Royo-Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá en la revista "Science". Y he aquí que en este momento, Losillasaurus encontró su verdadera familia: en el análisis filogenético (de relaciones de parentesco evolutivo) de Turiasaurus, se concluía que el saurio de Losilla era "su hermano", dentro del clado que los autores denominaron Turiasauria. Por lo tanto, no se trataba de una forma semejante a Diplodocus y los suyos, sino un dinosaurio saurópodo más primitivo.

Es por esto que Losillasaurus ha cobrado más importancia recientemente. Y es que, por mucho que un dinosaurio sea publicado y descrito, no quiere decir que haya revelado toda su información. Su continuo estudio, y también el de otros saurópodos, puede revelar muchisimas cosas nuevas...

Más cosas:

3 comentarios:

ome dijo...

Se llego a decir en la prensa (creo que en Las Provincias") que era representante de su propia familia, Losillasauridae, pero luego en la publicacion final esto no salio. Pero no logro encontrar el recorte de prensa!!!

Pak dijo...

No tenia ni idea! :)

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Gracias por esta entrada Pak, me encanta todo lo relacionado con los dinosaurios "nacionales". De hecho estoy recogiendo información de los descubiertos en la Península, a ver si consigo darle algo de forma.