Pàgines

12.20.2010

Día del Escepticismo


www.evworld.com

Pese a que se vive un momento de gran desarrollo tecnológico, la ciencia básica no va a la par en cuanto a su proyección social. Si, amigos: gente que va toda feliz a comprarse un iPad, fruto del trabajo y diseño de ingenieros, y culminación de años de investigación científica y tecnológica, es capaz de decir "no me lo trago" al leer una noticia científica, pero pueden llevar un colgante con un arenque maloliente si se ha puesto de moda que tiene efectos sanadores... Vale, quizás lo del arenque es un poco exagerado. Pero lo mismo ha pasado con pulseritas de plastiquete con los mismos efectos terapéuticos que una foto firmada de Don Pimpón. Y aun hay sitios donde las venden. Y me avergüenzo... pero en parte del propio gremio de científicos. Porque no hemos logrado que la divulgación científica llegue a la gente. Probablemente la gente crea que lo de que la Luna muestre siempre la misma cara es un misterio. Y probablemente al llegar nochevieja, centenares de personas se pondrán a hacer las chorradas que digan los adivinos por la televisión. Que si beber a pata coja, que si recitar el primer capítulo de El Quijote en sentido inverso, o si poner una uva a la que hemos pintado una carita feliz en la copa de cava.


¡Pues hasta aquí hemos llegado! Tal día como hoy en 1996 fallecía Carl Sagan, quizás el divulgador científico más influyente de la historia de la televisión. Y por ello hoy celebramos el día del Escepticismo y contra el avance de las pseudociencias. Y para muchos, todos los días lo son. Yo me declaro en huelga pseudocientífica. Y el día de fin de año no pienso bailarle el agua a los consejos místicos que vomite la caja tonta... ¿estáis conmigo?

5 comentarios:

ome dijo...

anda no sabia que se celebraba este dia!!
Ahora con el diario Publico estan dando la serie COSMOS de Sagan, yo la estoy pillando.

Unknown dijo...

Es una lástima que la gente sea capaz de dar tantas cosas por sentadas y que aquello que no pueda comprender cuando se le intenta explicar, sea mentira.

Yo reconozco que soy gran fan de chorradas de pseudociencia como lo de poner algo de oro en el cava, comerme las doce uvas, quemar el muérdago que ha estado todo el año colgado el solsticio de invierno o decorar el tronco de Yule (hoy día conocido como árbol de navidad). Pero al menos sé que es mentira y lo hago porque me gustaría que no lo fuese, y porque si no lo hiciera mi vida sería más sosa aún. El problema está en quien lo hace porque "lo hace todo el mundo", y no es capaz de mirar más allá.

San Saurio dijo...

Yo para el constipado, me pongo una pelusa en la cabeza y digo tres veces "apelachauchauchau"

Pak dijo...

Exacto María, una cosa es hacer algo por tradición, o por que te gusta la idea y sería genial que funcionase. Pero luego ves la cantidad de gente que hace lo que cualquier ser con cortina puesta de túnica dice... y flipas!

San Saurio, me ha encantado tu remedio para el constipado! Deberíamos transmitir tu palabra!!

Ernestotaku dijo...

Me cagonmivida!!
Me he puesto tó farruco a ver a Carl Sagan, me siento como un templario con mi divina misión.
XD

¡A darle a los cantamañanas y a protegeer la ciencia!

Ojo, como desmentidora, no como aseveradora
XD