Pàgines

4.18.2011

Los Dinosaurios de Terra Nova: el trailer



Continuamos nuestro viaje! En el post anterior hicimos una introducción al tiempo geológico, situando la colonia de Terra Nova dentro del Cretácico. Pues bien, los geólogos dividen los periodos en más partes. La época a la que viajan los Shannon, hace 85 millones de años, cae precisamente en el "Santoniense", una subdivisión del Cretácico Superior.

Se conocen unos cuantos dinosaurios pertenecientes a esta subdivisión del Cretácico. Así que estos bichosaurios y parientes suyos serían candidatos a salir en la serie. No obstante, detengámonos un momento y echemos un vistazo al trailer de la serie:


Este trailer salió a la luz después de nuestro primer post, y planteó una serie de dudas. ¿Qué dinosaurios aparecen? ¿Corresponden en edad?

El primer dinosaurio que aparece claramente es un saurópodo. Se trata de uno de los herbívoros llamados "cuellilargos" hasta la saciedad. Pero no se trata de un saurópodo cualquiera. Por la forma del cráneo, asi con grandes "narices" a modo de cresta, parece ser una forma cercana a Brachiosaurus. Pero Brachiosaurus es un género del Jurásico superior... ¿Qué más podría ser?

Brachiosaurus y sus parientes forman un grupo que llamamos "Titanosauriformes", que se extiende desde el Jurásico medio hasta el Cretácico superior. Además, fueron un grupo bastante cosmopolita. Por lo tanto, puede que estemos ante un Titanosauriforme. Y hasta aquí puedo leer de momento... Ya veremos si nuevos trailers o imágenes nos dan más pistas.


El segundo dinosaurio en aparecer en el trailer parece ser menos amistoso. Si, definitivamente se trata de un carnívoro. En paleontología, al grupo de los dinosaurios carnívoros y sus parientes se les conoce como Terópodos. Respecto a este bicho en concreto, llama mucho la atención su semejanza con el famoso Carnotaurus que se hizo popular gracias a la película "Dinosaurio" de Disney. Por lo tanto, sabemos que en Terra Nova habrá al menos un Carnotaurus o un pariente suyo... ¿Es esto correcto?


Carnotaurus pertenece a un grupo de dinosaurios terópodos llamado "Abelisaurios". Se trata de una especie de grupo derivado de los "Ceratosaurios", que también mantienen cuernos en sus cabecitas, pero que se caracterizan a rasgos generales por reducir mucho sus extremidades anteriores. Si, llegan a tener unos brazos ridículos! Los abelisaurios son fundamentalmente cretácicos, por lo que no es extraño encontrar uno durante el Santoniense. De hecho, existe un abelisaurio del Santoniense denominado Aucasaurus, procedente de Argentina.

Curiosamente, Argentina es un lugar excepcional para los hallazgos de Titanosaurios, las formas más "derivadas" de Titanosauriformes. ¿Puede que la colonia humana de Terra Nova esté ubicada en América del Sur? Ya lo iremos viendo...

Sigue estando al día sobre Terra Nova en el blog Terra Nova Spain.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el saurópodo es un sauroposeidón, lo dice en www.terranovaseries219.com o algo asi, tambien van a salir dinosaurios voladores llamados slashers, que estan inspirados en los Banshees de Avatar

Anónimo dijo...

ah hola otra vez, es que tambien mira el blog se seriesterranova.com, que hay un dinosaurio en una esquina de la imagen promocional de terra nova que se parece a pandora de avatar, y no se sabe que dinosaurio es, pero si mi instinto no me engaña, creo que es un tenontosaurus, o algun miembro de la familia iguanodontia o hadrosauria, despues dime que piensas, ya que sabes tanto de dinosaurios,entra en: http://serieterranova.blogspot.com/2011/04/que-dinosaurio-es-este.html

Pak dijo...

Hola!
Entro asiduamente en la página "Terra Nova Spain" (http://serieterranova.blogspot.com) y estoy al tanto. De hecho, esta sección la realizo en colaboración con el responsable de esa página!

Respecto a los dinosaurios:

1. No ha habido ningún anuncio oficial que diga que el saurópodo sea un Sauroposeidon, verdad?. El Sauroposeidon se conoce por pocas vértebras cervicales, y data del Cretacico inferior. Pero si, Sauroposeidon es un Titanosauriforme, por lo que podría serlo. Sin embargo, aventurarse a decir que lo es, basándonos sólo en el aspecto que se le ha dado en vida es una locura! Porque al fin y al cabo, siempre se reconstruye como un Brachiosaurus más grande! Asi que por su aspecto, es tan Brachiosaurus como Sauroposeidon como Cedarosaurus.

2. Sé que han dicho que como uno de los responsables de los efectos especiales estuvo en Avatar, tendrá cierta influencia avataresca. Pero de ahi, a decir que haya dinosaurios inspirados en los bicharracos de Pandora, no paso. ¡Los bicharracos de Pandora están completamente basados en Pterosaurios! Y si, como esperamos, salen terópodos emplumados coloridos, no tendrán membranas ni volarán (a menos que sean pequeños y avianos). ¡Avatar no ha inventado absolutamente nada! :P

Me pasaré por el post de adivinar el dinosaurio, a ver qué se me ocurre!

Un saludo!!

PS. Por favor, intentemos no dejar comentarios anónimos! no cuesta nada poner un nombre!

Anónimo dijo...

si no cuesta nada, pero es que para mi es mas facil, y puede que tengas razon respecto a lo del suroposeidón, puede que sea un brachiosaurus, ya que estos sobrevivieron en europa y en asia creo hasta el cretácico inferior, o como tu dijiste que puede ser en argentina, puede ser un argentinosaurus, despues dime.
ah por cierto, tienes razon respecto a lo de pandora, el banshee seria el equivalente al pteranodon, y el leonopteryx es el equivalente al quetzalcoatlus, ¿no?
PD: EL "jurassic park: prime survival" esta muy bueno, creo que sería como una película spin off de jurassic park ¿no?

Anónimo dijo...

ah y me llamo leo, y ayudoa alguien llamado miguel fernandez (dueño de el planeta de miguel) a hacer episodios en su serie paisajes remotos

Pak dijo...

Hola Leo! Asi me gusta más, que con "Anónimo" me pierdo!

Dr. Litos dijo...

Entonces, esta serie, ¿estará bien de verdad, o sólo para los que flipamos cada vez que vemos un dinosaurio en la pantalla? Y tampoco me refiero a "bien" entendido como científicamente brillante, sino lo bastante correcta como para no indignarse con cada comentario de los "científicos" que salgan o con anacronismos flagrantes y bochornosos...

Yo creo que no pinta mal...

Anónimo dijo...

ah gracias pak