Pàgines

12.26.2011

Biología dinosauriana

Hace un par de semanas tuvo lugar la que hasta la fecha puede que sea la mejor reunión científica a la que he asistido. No porque fuese en un lugar encantador, ni porque estuviese organizada por una gran entidad. Lo digo con total convencimiento por el contenido. Era el "2nd International Workshop on Sauropod Biology and Gigantism", organizado por el grupo de investigación de Biología de Saurópodos de la Universidad de Bonn. De hecho, este equipo recientemente publicó el pedazo libro que veis en la imagen. ¿Qué si me hice con él? ¿Qué pregunta es esa?


Fueron 3 días, pero muy intensos. A lo largo de estos días, y de modo ininterrumpido, se habló de la biología de los dinosaurios saurópodos (si, los del cuello largo) y los retos de su gigantismo.

Ponte bizco y flipa.

Los dinosaurios saurópodos son el grupo "típico" que nos viene a la mente con la palabra "dinosaurio". Herbívoros de cuellos y colas largos, pesos de toneladas, cabezas pequeñas. Sin embargo, echando un vistazo a los diferentes puntos de vista de este congreso uno se hace a la idea de lo exitoso de los saurópodos desde un punto de vista biológico. Y es que no sólo nos reunimos paleontólogos especialistas en Saurópodos. Entre los invitados había también paleobotánicos, ingenieros, histólogos, especialistas en biomecánica... y fue gracias a ello que el encuentro fue tan rico y provechoso. Las sesiones fueron de 15 minutos de exposición y otros 15 para debatir. Así que en total cada uno de nosotros estuvo media hora contando y defendiendo su tema. Y como no podía ser de otra manera, los debates continuaron en los descansos con el café o té, y durante las comidas. Y pese a que incluso había escuelas enfrentadas (por ejemplo, los defensores de un cuello erguido y los defensores de un cuello horizontal), toda discusión fue maravillosamente educada y adulta.

Mi charla. Foto de Darren Naish.

Tras las últimas sesiones, pudimos acercarnos al mercadillo tradicional de Navidad de Bonn y tomarnos un vino caliente especiado con el resto de colegas. Una manera maravillosa de acabar un encuentro inmejorable. Yo, me quito el sombrero. Y espero que haya muchos encuentros más de este tipo.

La foto habla por sí misma. De izquierda a derecha, Mike Taylor, Darren Naish, Matt Wedel y un servidor.

Y si, tranquilos, un día de estos os haré un resumen de lo principal del tema "biología y gigantismo" en El Ojo. ¡Mientras tanto, seguid disfrutando de las fiestas!

Más crónicas del encuentro de la mano de nuestros colegas de SVPOW! y Tetrapod Zoology.

2 comentarios:

Andrea Cau dijo...

Congrats for your talk, Pako!

Pak dijo...

Thanks, Andrea!