Pàgines

5.09.2012

Flatulencias hasta en la sopa

Menudo montón de...

Los titulares de las noticias se han llenado de una escatológica noticia sobre los dinosaurios. Al parecer, según un estudio de los investigadores británicos David Wilkinson, Euan Nisbet y Graeme Ruxton, recientemente publicado en Current Biology, el metano producido por los dinosaurios saurópodos podría haber ayudado a subir las temperaturas durante el Mesozoico. Suponiendo que los dinosaurios hervíboros tuviesen en sus sistemas digestivos bacterias metanógenas, como muchos mamíferos hervíboros actuales, sus "emisiones" habrían liberado metano a la atmósfera. Unos animales actuales implicados en la liberación de metano en la atmósfera son los rumiantes, en especial las vacas. Y estos investigadores han estimado que la biomasa de diez saurópodos, tomando a Apatosaurus como modelo, podría generar 2675 litros de metano al día.

Molécula de Metano. Wikimedia.

El metano es un gas producido de manera natural en la digestión de vegetales y en la putrefacción de restos de plantas. La importancia para la temperatura global radica en que es uno de los gases que contribuyen al "efecto invernadero".Tiene un potencial de calentamiento global de 23, lo que significa que en 100 años, un kilogramo de metano calienta la atmósfera 23 veces más que la misma cantidad de dióxido de carbono (gracias, wikipedia, por aclararme esto). En la actualidad, las emisiones artificiales de metano se han disparado desde la revolución industrial, pero lo estimado por estos investigadores sugiere que las emisiones sauropodianas podrían llegar a niveles semejantes a los actuales, contribuyendo al clima cálido del Mesozoico.

No deja de ser curioso, pero ¿a qué viene tanto revuelo en los medios? Probablemente a que aun nos hace gracia cuando alguien dice "caca, culo, pedo, pis".

 

3 comentarios:

ome dijo...

¡Algunos tituláridos que ha puesto la prensa al respecto son de traca!

Me gusta la imagen que acompaña a la noticia en este noticiario mexicano:

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=180728&titulo=Los_dinosaurios_ten_an_gases..._%C2%BFde_efecto_invernadero_.html

Pak dijo...

¿Eso era necesario? XDDDDDDDDD

dinosauri di sasso dijo...

sito web dinosauridisasso.altervista.org saluti