5.22.2012

Q&A: Saurópodos cuellilargos

Hace unos meses lanzamos la feliz propuesta de que la gente lanzase preguntas por twitter a @El_Pakozoico para ir respondiéndolas. La razón de esto es que siempre quedan lagunas, y aunque damos por hecho que la gente sabe muchas cosas, lo cierto es que nuestra divulgación se queda coja muchas veces. Cosas básicas, cosas generales, cosas que los paleontólogos o biólogos evolutivos damos por sentadas quedan ocultas a ojo de nuestros vecinos. Y por eso se me ocurrió lanzar semejante llamada: no tengáis miedo y preguntad!

Pues bien, @Olvapb612 nos preguntó qué diferencia hay entre el Brontosaurio y el Diplodocus. Y creo que puedo llegar a encontrar el porqué de esta pregunta. La mayoría de gente considera que el "cuellilargo" es un dinosaurio. Tanto como el tiranosaurio o el Velociraptor. En este contexto, unas veces aparece como Diplodocus y otras como Brontosaurio. no? Bien, hagamos un viaje cuellilarguero.

El Diplodocus de Walking with Dinosaurs. Wikimedia.

Los llamados "cuellilargos" son el realidad un grupo de dinosaurios muy diverso, y su nombre de verdad de la buena es "Saurópodos". Todo este grupo de dinosaurios tiene en común tener un cuello y cola largos, ser cuadrúpedos (andar a cuatro patas) y ser fitófagos (lo que siempre se ha llamado herbívoros, pero como en aquella época no había hierba, pues hay quien dice que tenemos que llamarlos así).

Rocío Durcal cantando "El Diplodocus" mientras limpia la réplica del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. Maravilloso el mundo paleofriki oculto del Cine Español.

Dentro de los saurópodos hay varios grupos también. Y uno de esos grupos es el de los "Diplodócidos". Si, este grupo incluye tanto a Diplodocus como a sus parientes. Incluido al "Brontosaurus". Veréis, el género Apatosaurus, un pariente de Diplodocus un tanto más robustote, fue descrito por Othniel Charles Marsh en 1877. Un par de años más tarde, en 1879, describió otro bichejo como "Brontosaurus", que significa el "lagarto del trueno" (Thor seguro que estaba especialmente complacido con semejante bichosaurio). Lamentablemente, años más tarde se descubrió que Apatosaurus era de hecho un Brontosaurus joven, y como el género Apatosaurus fue publicado primero, Brontosaurus se llevó la peor parte. Y por mucho que fuese el nombre más molón de dinosaurio jamás ideado, desde entonces el nombre de "Brontosaurus" es no válido, siendo un sinónimo de Apatosaurus. Así que cuando se habla de "Brontosaurus", en realidad se están refiriendo a Apatosaurus, un género emparentado con Diplodocus, aunque más robusto.

Nota: Hoy día 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, así que con este asunto nomenclatural lo celebramos. El International Day for Biological Diversity se celebra todos los años el 22 de Mayo. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992. ¡Feliz Día! 

No hay comentarios: