Pàgines

6.26.2012

Q&A: Sergio L. Palacios


Sergio L. Palacios es profesor de física en la Universidad de Oviedo, pero también un gran amante de la ciencia ficción. Además, y fruto de todo ello, podéis leerlo en su blog "Física en la Ciencia Ficción" en el que se ocupa de divulgar ciencia, precisamente, usando la Ciencia-Ficción. Este tema es además una asignatura en su universidad y sobre él versan sus dos libros: La guerra de dos mundos y Einstein versus Predator. Además, ha escrito para la revista Quo, para el suplemento de Ciencia de El Correo y para la revista Redes para la Ciencia. Entre sus temas de investigación, ha trabajado en solitones ópticos en medios no lineales y recientemente ha empezado a trabajar en simulación de materiales para reactores de fusión. Dado que en este blog nos gusta usar la Ciencia-Ficción para enseñar paleontología, y en el tema CF-Ciencia él es el experto, aquí os presentamos una entrevista.


¿Desde cuando eres aficionado a la ciencia ficción?

Soy aficionado a la ciencia ficción desde niño. Me encantaban las películas de naves espaciales y de científicos locos haciendo experimentos más locos aún.

¿Cuando se te ocurrió usar la Ciencia Ficción para enseñar Física?

Se me ocurrió en el año 2003, cuando conocí la labor que llevaban a cabo dos profesores de la UPC. Enseñaban una asignatura de física utilizando ejemplos sacados del cine y los libros de ciencia ficción. En 2004 propuse la idea a mi universidad y la aceptaron.

¿Cual crees que es el potencial de la Ciencia Ficción para enseñar ciencia?

El potencial de la CF para enseñar ciencia es enorme. Yo llevo haciéndolo ya 8 años y cada curso se me ocurren cosas nuevas. Pero lo más importante son las que se les ocurren a los propios estudiantes. La buena CF es tremendamente sugestiva, estimula la imaginación y la creatividad. Grandes ideas de la ciencia surgieron previamente en el mundo de la ciencia ficción y han llegado a hacerse realidad. Y otras muchas lo serán en el futuro.


¿Como afectan las películas con bajo rigor, o ninguno? ¿Podemos sacar algo de ellas?

Yo creo que las películas con poco rigor científico tienen ventajas e inconvenientes. Sería largo de analizar pero fundamentalmente el peligro reside en que el espectador se crea "demasiadas" cosas y confunda ciencia con pseudociencia, dando por cierta la segunda frente a la primera. Por eso lo que yo hago en mis clases es intentar desenmascarar los errores científicos que se cometen en las películas. Y las de poco rigor son las mejores para este fin.

¿Cual es tu película de Ciencia Ficción favorita? ¿Y en tu opinión, la más rigurosa en su contenido científico?

Tengo muchas películas favoritas: Contact, El ser del planeta X, Planeta prohibido, El pueblo de los malditos, El planeta de los simios, Alien, La cosa, Enemigo mío, La resurrección de Frankenstein. Y me chiflan las pelis de superhéroes... Por contenido científico, un clásico: 2001, una odisea del espacio.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Sergio! Y a los que no conozcáis su blog o sus libros, arriba tenéis el enlace!

No hay comentarios: