Pàgines

10.30.2012

Q&A: Supervivientes del impacto

Siguiendo con las preguntas planteadas por twitter, @sailormerce nos dijo que había leído "que después del meteorito que impactó en el golfo de México sobrevivieron pequeños grupos, ¿podría ser?"


Claro que podría ser. Es más, pasó. Sin embargo, antes de empezar a marearnos o emocionarnos con los posibles supervivientes, echemos un vistazo al impacto meteorítico y la extinción de los dinosaurios. Una pregunta que algún amigo me ha hecho alguna vez es "¿Cómo es posible que el impacto de un sólo meteorito acabe con todos los dinosaurios?". Es una duda muy común, porque al fin y al cabo, no deja de ser un impacto en un lugar puntual del planeta, ¿no? ¡Pues lo cierto es que no! Cuando se habla de que el impacto de un meteorito fue la causa de la extinción de finales del Cretácico no nos referimos a que los dinosaurios estuvieran reunidos en el golfo de México tomando el Sol, y que la pedrada les cayese justo encima. Un impacto de un meteorito de esas características, más allá del porrazo sobre la superficie, tiene muchas consecuencias. Se libera una gran cantidad de energía, que resulta en seísmos (terremotos), que a su vez se reflejan en las masa de agua como maremotos (tsunamis, vaya, si habéis ido al cine últimamente os podéis hacer a la idea de lo que son. Ahora multiplicadlos por mucho. Si, mucho), incendios en las cercanías del impacto, y la expulsión de partículas de la superficie y del propio meteorito a la atmósfera. Y fue precisamente la cantidad de residuo en la atmósfera lo que provocó la extinción, impidiendo la llegada de la luz del Sol como debiera, debilitando las plantas, y con ellas a los herbívoros, y desplomando la cadena alimenticia.

Por lo tanto, el impacto no mató repentinamente a los dinosaurios. Debió matar a los que estaban cerca, ¡pero no les dio en el cogote a todos a la vez! La mayoría de dinosaurios sobrevivió al momento del impacto, pero la mayor parte de ellos fueron pereciendo poco a poco por las consecuencias climáticas del impacto.

Pajaricos, ¡ay pajaricos!

De vez en cuando salta a las noticias un pelotazo acerca de "dinosaurios supervivientes", debido al hallazgo de fósiles de dinosaurio en sedimentos del Paleoceno (primera etapa del Cenozoico, o Terciario, la Era de los Mamíferos). Lo cierto es que no está nada claro, porque en ocasiones las dataciones no son precisamente milimétricas. Y en otros casos, no se tiene en cuenta el fenómeno de la "reelaboración". Este palabro viene a describir un fenómeno muy común en la fosilización, y es que debido a la erosión, unos fósiles se hayan desenterrado y vuelto a enterrar después, quedando embutidos en rocas más jóvenes. Pero tranquilos, lejos de ser una catástrofe, se pueden identificar este tipo de fósiles, así que en pocas ocasiones pueden llegar a marear a los investigadores. Lejos de todo esto, si hubiese sobrevivido algún grupo de dinosaurios durante un periodo corto de tiempo, poca transcendencia tendría, porque no cambia para nada la existencia de una extinción masiva a finales del Mesozoico (la era de los dinosaurios, vaya). Al fin y al cabo, si que sabemos de un grupo que sobrevivió y que a día de hoy nos alimenta de lo lindo. Las aves. ¡Marchando un McPollo!

No hay comentarios: