Pàgines

4.15.2013

Stargate y la divulgación científica: el regreso


McKay y Zelenka estarían orgullosos. Creo.

Un tema que a menudo hemos tratado en este blog es la relación entre los alienígenas de las sagas de Ciencia Ficción y la Evolución. En concreto, hemos hablado de Stargate SG-1, Stargate Atlantis y Battlestar Galactica para tratar temas de evolución y como esta no es lineal. También hemos hablado más de una vez de los bichosaurios que han aparecido en Doctor Who, Primeval, y otras series fluzeantes. Como sabéis, entre mis múltiples actividades está ser uno de los organizadores de la convención española sobre Stargate, "Gatercon". Y si bien el año pasado ya se hizo un amago de añadir divulgación científica, este año el programita está lleno.

Carter y Jackon esta vez no han podido venir. Lástima.

Desde la Asociación Stargate España nos planteamos completar las actividades para los asistentes con un toque de ciencia, dado que tratamos con una saga especialmente influenciada por varios campos como la arqueología o la astrofísica. En este sentido buscabamos algo que completase los huecos existentes entre la ficción de la serie y la realidad. Por ello nos pusimos en contacto con un gran divulgador, el Dr. Miguel Ángel Sabadell, que nos preparó el año pasado una conferencia de lujo que llevaba por título “¡Peltak Yafá, Krí! La ciencia y Stargate”. La convención Gatercon 1.0 se celebó los días 27, 28 y 29 de Abril de 2012 en la casa de la cultura del Ayuntamiento de Burjassot (Valencia) con la participación del actor invitado Alexis Cruz, famoso por su papel de Skaara en la propia película de Stargate, y que llegó a ser un personaje recurrente de gran importancia en las tramas de Stargate SG-1.

Rush y Wallace. A estos les pilla más lejos.
 
Este año la cosa ha ido a más, mucho más, y podemos ofreceros no una, sino VARIAS conferencias invitadas para hablar de la Ciencia en Stargate y otras sagas de Ciencia-Ficción. Aquí un repaso:


Enemigo a la puerta: una introducción a la defensa planetaria - Miguel Ángel Sabadell
Miguel Angel Sabadell es licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física Teórica por la Universidad de Zaragoza. Editor de ciencia de la revista Muy Interesante, ha sido asesor del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y responsable de la unidad de divulgación científica del Centro de Astrobiología, asociado a la NASA. También ha colaborado como experto para la Agencia Espacial Europea en su ESA History Project. También ha sido asesor científico para diferentes exposiciones y museos, series documentales y es invitado habitualmente para hablar sobre ciencia en radios y televisiones. Tras su gran conferencia de la Gatercon 1.0, ha vuelto para regocijo de todos.

Beam me up! - Fernando J. Ballesteros
Fernando J. Ballesteros, Doctor en Física, miembro del Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia. Trabajó en el diseño y desarrollo de los telescopios espaciales INTEGRAL (ESA) y LEGRI (Minisat 01 – INTA), y posteriormente en el Centro de Astrobiología (INTA–NASA). Colabora en el desarrollo del Observatorio Astronómico de Javalambre. Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General en 2006 por su libro “Gramáticas Extraterrestres” (Bromera-PUV; trad. al inglés “ET Talk” -Springer). Coautor del programa de RNE “Los Sonidos de la Ciencia”, emitido durante los años 2005 a 2008 incl. Coautor de los libros “10.000 años mirando estrellas” (Alianza Editoria) “Astrobiología, un puente entre el Big Bang y la Vida” (Akal) “A la Luna de Valencia” (PUV) y “NEXUS” (Pearson Alhambra).

Del Discovery 1 al Prometheus - Julia Suso
Julia Suso es doctora en Matemáticas, Jefa de Instrumentación del Observatorio Astronómico y profesora del Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia. Actualmente trabaja en el estudio de la naturaleza y de los parámetros físicos de las estrelles Be y de las binarias transitorias de Rayos-X. También trabaja con las misiones espaciales CoRoT (CNES/ESA) y Kepler (NASA) dedicadas a la astrosismologia y a la búsqueda de planetas extrasolares. Ha realizado observaciones astronómicas en los principales observatorios astronómicos alrededor del mundo. Es coautora del libro “A la Luna de Valencia” (PUV).

El enemigo interior: biología del Goa'uld - Cristóbal Espinosa
Cristóbal Espinosa es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia con la especialidad Biotecnología y Biosanitaria y posee el Máster universitario en Tecnología e Investigación en Ciencias Biomédicas, relacionado con la integración y modulación de señales. Se encuentra en estos momentos realizando estudios de doctorado en la Universidad de Murcia en el grupo de investigación de “Antioxidantes y Envejecimiento”. Sus investigaciones se centran en las propiedades antioxidantes de determinadas catequinas y aspectos relacionados con la nutrigenómica, cuyos resultados le han permitido escribir diversas publicaciones.

¡No nos verá si no nos movemos! Paleontología y Ciencia-Ficción - Francisco Gascó
¿Necesito presentación? Creo que no...

Y para saber más sobre el programa, entrad en Gatercon.es

FAQ:
¿Qué es la Asociación Stargate España? La ASGE es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, fundada el 16 de Julio de 2011 en Valencia, que pretende fomentar y difundir Stargate y otras franquicias de ciencia ficción. Y ser socio es totalmente gratis, oiga. Ahora mismo el principal objetivo de la Asociación es la organización de la Gatercon, primera convención regular en España de Stargate, pero también participan en la medida de lo posible en otras convenciones y jornadas de ciencia ficción que se realizan en el ámbito nacional.



¿Cuándo y dónde será esta frikez suprema? La Gatercon 2.0 tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril de 2013 en el teatro Tivoli de la localidad de Burjassot (Valencia) situado en la Calle José Carsí, 50.
 

¿Qué actor invitado viene este año? Peter Williams, actor que interpretó durante toda la serie Stargate SG-1 a Apofis, el malvado Señor del Sistema que se dedicó a hacer la vida imposible al equipo SG1. Además de Stargate Peter Williams también ha participado en películas como las Cronicas de Riddick y en series de Televisión como Dark Angel, Crossing Jordan, Tan muertos como yo, Expediente X y MacGyver entre muchas otras.

¿Donde puedo comprar entradas? Aquí


1 comentario:

Drabstor dijo...

Tiene una pinta excelente.
Lástima que no pueda ir jeje soy estudiante con recursos limitados.
Wow! Apophis era genial! Se las hizo pasar canutas al SG-1 e incluso me dio penita cuando murió envejecido, aunque luego lo resucitaran y volviera a dar caña.
Fue el el mejor villano de la serie hasta la llegada del siempre grandioso Baal.