Pàgines

4.16.2006

Contra el Antropocentrismo

Hace 4000 millones de años que nuestro planeta da vueltas alrededor de esta estrella amarilla de magnitud mediana que denominamos Sol. Como nuestro Sol existen miles de millones, y planetas como el nuestro debe haber cientos.
En este nuestro planeta, hace 3500 millones de años aparecieron las primeras señales de vida. Más tarde, de hace 560 millones de años, provienen los primeros macrorrestos fósiles, correspondientes a la llamada "Fauna" de Ediácara. Con el Cámbrico aparecieron las partes esqueléticas mineralizadas, y la vida sufrió una explosión adaptativa inimaginable. Ya desde este principio encontramos artrópodos, cordados, moluscos, cnidarios, poríferos, anélidos, equinodermos... junto a filos extintos que no siguieron adelante.
Durante todo el Paleozoico la vida generó todos los patrones generales, y la vida siguió evolucionando. Aparecieron los ammonoideos, los insectos, los peces acorazados, los elasmobranquios, los anfibios, los reptiles, las plantas, los hongos... la vida se desarrolló plenemente desde su mismo inicio.
Hace 251 millones de años tuvo lugar un evento catastrófico para la vida sobre esta roca. El 90% de las especies (un porcentaje que varia segun los autores) desapareció. O lo que es lo mismo, la vida animal sigue aquí de milagro. Las plantas, aunque afectadas, siguieron adelante sin contratiempos. No en vano se consideran los organismos más evolucionados sobre este planeta.
Tras la extinción, los nichos vacíos fueron ocupados, y el planeta pasó a las manos de los reptiles. A comienzos del Mesozoico, en el periodo Triásico, ya aparecen los dinosaurios y los mamíferos. Y durante 160 millones de años, los grandes (y no tan grandes) reptiles dominaron los ecosistemas terrestres. Los mamíferos, pese a aparecer a la vez, se mantuvieron minoritarios, aunque ahora sabemos que a finales del Cretácico ya tenian una gran diversidad. Con el fin del Cretácico les llegó el fin a los dinosaurios no avianos, mientras que los avianos siguieron adelante. Esta extinción es la más famosa de todas ellas, ya sea por el impacto meteorítico o porque permitió que los mamíferos heredaran la tierra (y los dinosaurios el cielo).
Durante los últimos 65 millones de años, los dinosaurios avianos han llegado a más de 9000 especies, y los mamíferos a la mitad. Durante el Cenozoico se pasearon animales dignos de nuestra admiración como son los Megaterios, Gonfoterios, Indricoterios, Macairodontinos... y hace cuatro dias, apenas hace unos 500.000 años, nuestra especie asomó la cabeza en este mundo. Un recién llegado que, sin embargo, se ha puesto chulo.
Pese a ser una especie más entre los miles de especies que pueblan y han poblado este planeta, nos creemos lo más. Nos creemos lo más evolucionado, simplemente porque tenemos una cabezota enorme. Creemos, es más, que un ser sobrenatural nos ha creado, y que nos ha elegido para tener una "entidad inmortal" a la que llamamos "alma" o "espíritu". Creemos también que todo el planeta está a nuestro servicio, y sin ningun reparo nos cargamos montes y playas, construimos "Marina d'or" y preparamos escenarios para papas. Especulamos con los terrenos y ponemos en peligro huellas de hace millones de años, cortamos montes, construimos edificios encima de yacimientos paleontológicos y parques naturales.
A mi, personalmente, se me cae la cara de vergüenza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuando nuestra especie desaparezca, todo seguira igual, la tierra girara y seguiran apareciendo y desapareciendo especies, hasta que dentro de 4.500 millones de años el combustible solar se consuma, e inicie la fusión de Helio y elemantos tan pesados que haran de la tierra ni un recuerdo, ya que sera evaporada en la superficie solar, que habra crecido hasta la orbita de Marte.

10.000 Millones años de años y pum. Todo se acabo. No quedarán ni huellas fósiles, ni playas ni montes. No quedara NADA.

Todo lo que hubo, es y sera, sera una preciosa y cruel irónia. ¡Magnifico sinsentido!

Y no lo hará un ser humano, si no el orden natural de las cosas. Nacer vivir y morir, en este caso de nuestra estrella.

El ser humano no puede competir ni contra un misero huracán volvan o terremoto. Ni digamos contra un meteorito, y ya le cuesta contra las enfermedades.

El ser humano seguira destruyendo cosas, pero tambien creando otras. Es parte de esta naturaleza.

Hay un antropocentrismo actualmente muy original. Antrocentrismo negativo. El ser humano en su ego se cree capaz de ser el mal de todas las cosas en este planeta.

Pero con Ego o sin el, el ser humano es el único en 4.500 millones de años que tiene capacidad de Imaginar y proyectar sus ideas, tener capacidad de tener precisamente eso ideas, y modificar el paisaje con esa capacidad.
Por modificar, modifica hasta la evolución.
Crea arte, ama, piensa, y se comunica como nunca antes se ha hecho. Incluso ha pisado otro astro y entiende teorías del funcionamiento del mundo. Incluso es capaz de autoinsultarse. No se puede negar que este "cabeza grande" tiene ciertas "peculiaridades" que aparecen en la tierra por primera vez en su historia.


Ha sido el primero en creer en algo más allá, y el primero en tener idea abstracta de su esencia. Pero "eso" se escapa del ámbito cientifico, y nadie tiene ni el poder ni el derecho de desmentirlo, por que mucha gente necesita su alma.

El equilibrio es la virtud, y en este caso, el ser humano ni es el mas malo ni el más bueno. Es el que es, y punto. Tiene tanto derecho a existir como cualquier otro ser, y desde mi perspectiva humana, tiene más derecho (eso sin quitar el derecho a otras cosas que merecen mucho respeto).

Quien domina, respeta. Quien tiraniza, destruye. El ser humano existe, y eso no se puede menospreciar.

Pak dijo...

Que cierto es lo del Antropocenrismo negativo! Como si nosotros fueramos capaces de acabar con la Vida! Se nos escapa de las manos!

Tienes toda la razón. Yo tan solo ataco a las actitudes de superioridad sobre el resto de seres... no al ser humano como tal! Que soy uno de ellos!

Tenemos cosas buenas, está claro... ¿dónde quedaria el arte si no? Hemos realizado grandes proezas... solo creo que deberíamos pensar con más humildad... ya que tenemos muchos vecinos en esta casa nuestra.

Saludos!
Gracias por participar!