Pàgines

12.16.2009

Frikigenias: Relaciones Filogenéticas de los Cylon

Introducción

Los cylon fueron creados por los humanos para hacer la vida más fácil en las Doce Colonias de Kobol, pero se rebelaron. Después de una larga y sangrienta guerra, las Doce Colonias de la humanidad firmaron un armisticio con los cylon, y durante cuarenta años no se supo nada de ellos, hasta que aparecieron de nuevo con el propósito de exterminar a la humanidad. En esos 40 años evolucionaron, y tienen la habilidad de parecer humanos. A estas últimas formas, se las ha llamado “pellejudos”, mientras que a las formas metálicas se las llamaba “tostadoras”. En realidad, tal y como se supo más tarde, hubo un primer intento de crear “pellejudos” que falló, y desenvocó en la aparición de los “híbridos”. Esta forma fallida, sin embargo, demostró tener un intelecto elevado y capacidades proféticas, además de servir para coordinar el funcionamiento de las Naves Base mejor que cualquier ordenador cylon. Por su parte, los antiguos centuriones de la Primera Guerra Cylon fueron substituidos por un nuevo modelo mejorado. Así mismo, la diversidad cylon se completó con la aparición de dos variedades voladoras Raider, una ligera  (o simplemente Raider) y una pesada, también llamada en ocasiones Heavy Raider.

Dada la diversidad de formas cylon, y el desconocimiento de cómo surgieron éstas, se propuso efectuar un análisis filogenético para determinar sus relaciones, así como para poder estimar los caracteres desconocidos en algunos de ellos.


Material y métodos

Para realizar el análisis filogenético, se codificaron las características de los seis modelos cylon, en una matriz de trece caracteres. Se efectuó un análisis filogenético con el software PAUP 311, efectuando una búsqueda heurística con caracteres desordenados. El resultado fue un único árbol de una longitud de 13 pasos.


Tabla I: Matriz de caracteres y taxones.

Resultados

Los Centuriones de la Pimera Guerra aparecen como grupo externo, debido a sus características primitivas. Los Híbridos y Humanoides aparecen agrupados en un clado que se ha denominado “Pellejata”, en clara referencia a su principal autapomorfía: su aspecto externo orgánico. Los Raider, ligeros y pesados, aparecen agrupados en el mismo clado. Al clado mayor que incluye a estos dos subclados se le ha denominado Visceralia, debido a su posesión de órganos y tejidos orgánicos en su interior.


Discusión

Las relaciones filogenéticas de los Cylon nos permiten afirmar que se trata de un grupo monofilético, cuya radiación tuvo lugar a partir de formas semejantes a los Centuriones de la Primera Guerra. Así mismo, nos permite hacer inferencias acerca de características desconocidas a priori.

Los Heavy Raider, destinados al transporte de otros cylon, deben tener una parte orgánica en su interior, dado su origen común con los Raider, cuya fisiología y anatomía si que está bien documentada. Por lo tanto, si éstos no tuviesen parte orgánica, es más parsimoniosa la opción de una pérdida secundaria por su función transportadora. Respecto a la capacidad de transferencia o resurrección, no hay datos acerca de que ésta se dé en Raiders pesados, si bien podría ser la condición primitiva en Visceralia. La argumentación anterior es igualmente aplicable a esta característica.

Se desconoce si los híbridos aún conservan alguna parte mecánica en su interior. De ser así, el interior totalmente mimético al humano sería una autapomorfía de los Humanoides. Si por el contrario, los Híbridos son totalmente orgánicos, esta característica sería una sinapomorfía del clado Pellejata. Lo mismo se puede argumentar acerca de la capacidad (potencial) de los Híbridos para tener descendencia fértil con Homo sapiens. No obstante, esta situación es prácticamente hipotética, dadas las limitaciones de estos modelos cylon.


Figura 1: Relaciones filogenéticas de los diferentes modelos Cylon


Apéndices

Lista de caracteres:
1. Superficie externa: metálica (0); orgánica (1)
2. Interior del cuerpo: Totalmente mecánico (0); al menos en parte orgánico (1)
3. Interior del cuerpo: al menos parcialmente mecánico (0); totalmente orgánico (1)
4. Organo de la visión: único y de barrido (0); doble, con visión binocular (1)
5. Razonamiento y conciencia: ausente (0); presente (1)
6. Programación: gobierna todo su comportamiento (0); no rige el comportamiento y decisiones (1)
7. Extremidades: presentes (0); ausentes (1)
8. Autopodios: fijos, con capacidad de asir (0); replegables, convertibles a armas de fuego (1)
9. Proyecciones del cuerpo a modo de alas: ausentes (0); presentes (1)
10. Conexión a nave base: opcional (0); necesaria para su funcionamiento (1)
11. Capacidad profética: ausente (0); presente (1)
12. Capacidad de hibridación con humanos: ausente (0); presente (1).
13. Capacidad de transferencia o resurrección: ausente (0); presente (1)


Lista de modelos:
Centurión antiguo
Centurión moderno
Raider
Heavy Raider
Híbrido
Humanoide

6 comentarios:

San Saurio dijo...

Otia Pako,
Debe ser el frio jejejeje, que no te deja irte de cervezas jejeejej

Pak dijo...

jajajajaja
Puede ser, SanSaurio! Esta mañana estábamos a -13! XD

Unknown dijo...

You're more than freak, Pak, you're a geek!!!!

Muy chulo, e ilustrativo, jejeje! Por qué no podemos dejar de platearnos cosas de este tipo cuando algo (serie, libro, peli...) nos gusta??

Kevin dijo...

Es tan friki, que ha dado la vuelta y hasta me gusta xD

Hasta estoy por hacer yo uno xD

Haz uno de Disney xD

Pabluratops dijo...

Frikigenia...sin duda es genial, creo que has descubierto un nuevo mundo para especular..jeje.
Acerca de Battlestar Galactica, pues no le he seguido la pista a ninguna de sus versiones, pero puedo decir que su banda sonora es una de las más inspiradoras que he escuchado,
acá les dejo el enlace?

http://www.youtube.com/watch?v=pHp9oZPqs8E

Pak dijo...

Totalmente de acuerdo, y lo extiendo a ambas bandas sonoras. en concreto, la de 2004, compuesta y orquestada por Bear Mccreary, es una pasada, temas étnicos, guitarras eléctircas, coros, percusión... se atreve con todo, y de vez en cuando hace ecos del tema original de 1973... :)