Pàgines

4.07.2010

¿Cómo se encuentra un dinosaurio?

Muchas veces se nos plantea una pregunta inocente, pero muy importante: ¿Cómo encontráis un dinosaurio? ¿Os vais al monte y empezáis a excavar, hasta que encontráis algo? Pueden parecer preguntas más que repetitivas, pero ello no les quita importancia. Es más, se la da: significa que no ha quedado muy claro.

 UCS & Amblin - JPLegacy.org

¿Entonces? ¿Qué hace posible el hallazgo de un fósil de dinosaurio? Siempre necesitamos antecedentes para poder encontrar algo. Y estos antecedentes pueden ser simplemente estudios geológicos previos (cómo los referentes a los mapas geológicos, aunque muchos estén por renovarse). Estos estudios geológicos nos dan una idea de las edades de las rocas, y de su composición. Porque no todas las rocas sedimentarias son iguales: unas se forman en ambientes marinos, otras en continentales (ríos o lagos principalmente) y otras en ambientes de transición (playas, estuarios...). Y por dataciones absolutas, por su composición faunistica, y por correlación, podemos conocer, con más o menos precisión, su edad.

Entonces, contestemos a una de las preguntas: no nos vamos al monte y empezamos a excavar sin más. Porque los dinosaurios no aparecen en cualquier roca: deben ser rocas continentales o de transición (nunca vivieron en el mar) y deben ser rocas mesozoicas. ¿Pero con esto ya podemos encontrarlos? Por supuesto que no: toda roca sedimentaria no contiene fósiles de vertebrados porque, al fin y al cabo, no iban cayendo como moscas y quedando enterrados. Lo próximo que se busca es un indicio: el propio hueso te dice dónde está. Es gracias a esquirlas y fragmentos rodados que se localizan muchos yacimientos. Porque estos huesos fósiles, al fin y al cabo, forman parte de las rocas, y cuando estas quedan a la intemperie, se erosionan, y con ellas, los fósiles que contienen. Por lo tanto, encontrar unos fragmentitos de hueso en una ladera es una pista a seguir: los huesos completos podrían estar debajo de esas rocas, o podrían haber caído rodando desde un nivel superior... ¡Es un misterio que hay que ir resolviendo, al más puro estilo detectivesco!

No hay comentarios: