Pàgines

5.18.2011

Día Internacional de los Museos 2011: museos y memoria

Hoy, 18 de mayo de 2011, se celebra el Día Internacional de los Museos, y con ese motivo, el Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) tiene previsto realizar una serie de actividades relacionadas con uno de los yacimientos históricos turolenses más importantes: Las Minas de Azufre de Libros.

Más allá del propio valor paleontológico, los fósiles de Libros nos cuentan la historia más cercana: la de un pueblo minero que trabajó en las minas de azufre desde finales del siglo XVIII hasta 1956. Dentro del proceso de obtención del azufre era necesario trocear grandes cantidades de arcillas bituminosas, material donde se hallaban los diferentes restos fósiles, especialmente las ranas. Muchos de estos ejemplares forman parte de las colecciones paleontológicas en museos de ciencias naturales de diferentes lugares del mundo. En Dinópolis-Teruel se exhibe una excelente representación de fósiles de unos 10 millones de años de antigüedad extraídos en este yacimiento. En este marco general, se tiene previsto realizar las siguientes actividades:

- Exhibición de fósiles de Las Minas de Azufre de Libros, dando a conocer algunos de los resultados más relevantes obtenidos en las últimas investigaciones.

- Visita al yacimiento paleontológico de las Minas de Azufre de Libros y su barrio minero.

Para más información: Página web de la FCPTD y perfil en Facebook.

No hay comentarios: