Pàgines

11.25.2006

Un Lambeosaurino ruso


Olorotitan arharensis significa “Cisne gigante de Arhara”, y es un Lambeosaurino ruso cuyo descubrimiento fue publicado en 2003 por Godefroit, Bolotsky y Alifanov, apartir de un esqueleto casi completo. Se trata del dinosaurio más completo hallado hasta la fecha en Rusia, y el lambeosaurino más completo fuera de Norteamérica. Los análisis muestran su parentesco con los géneros Corythosaurus e Hypacrosaurus. Y no me negareis que es una preciosidad de dino. Tiene ese encanto de los hadrosaurios con cresta rara…

Para más información: Godefroit, P. et al. C. R. Palevol 2 (2003) 143-151.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante hallazgo.creia que los lambeorsaurinos solo vivian en norteamerica.por cierto es muy bonito el dinosaurio.

Pak dijo...

Tambien hay Lambeosaurinos europeos... va a resultar que eran más cosmopolitas de lo que se pensaba!!

Anónimo dijo...

Bonito peinetasaurus

Pak dijo...

Gracias!! :D

Anónimo dijo...

¿Lambeosaurinos europeos? ¿cuáles?

Pak dijo...

Segun parece hay Telmatosaurus en Rumanía, y hace poco en un congreso se planteó q hubiera otros lambeos en nuestro propio país entre los hadros de Arén. Para más info, entra en aragosaurus.com, q se pueden consultar abstracts!

Saludos!

Anónimo dijo...

Si, pero Telmatosaurus no es, ni de lejos, un lambeosaurino; sería el taxon más basal de Hadrosauridae (sensu Weishampel y otros). Por lo que respecta al lambeosaurino de Arén, si que parece que hay restos que confirman la presencia de lambeosaurinos en Europa, pero lo publicado hasta ahora (un ilion que podria pertenecer a un individuo juvenil) no es absolutamente definitivo. Habrá que esperar...

Anónimo dijo...

Lambeosaurinos confirmados, los hay en América del Norte, América del Sur y Asia. A ver si se confirma el de los Pirineos.

Pak dijo...

Cierto, Telmato no llega a Lambeo, pero me lié porque compararon el ilion de Arén con ellos... en fin... a ver si hay suerte!!

Anónimo dijo...

me estas fallando pak, me estas fallando pak.....
el de Aren siempre puedo venir en patera hasta los pirineos...xDDD