Pàgines

9.28.2009

Crónica del MTE



Hace ya dos semanitas que comenzaba el "10th Mesozoic Terrestrial Ecosystems and Biota Symposium". Durante tres días, los mayores expertos en Ecosistemas Mesozoicos se reunieron en Teruel a la sombra del Torico y de Dinópolis. Aunque el tiempo no acompañó demasiado, el congreso fue un éxito. Y si no, echadle un vistazo a lo que la prensa dijo. Por ejemplo, estas líneas se han tomado prestadas de "Diario de Teruel":
La primera de las sesiones del simposio, organizado por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid junto con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, llevó un ritmo frenético. En las comunicaciones presentadas se habló de dinosaurios, pero también de otros animales del Mesozoico, la era geológica a la que está dedicado el simposio, como los insectos, la flora, la icnología o las reconstrucciones de los paleoambientes en los que vivieron estas especies.

El paleontólogo José Luis Sanz, la máxima autoridad en España sobre dinosaurios y que en 1987 describió el dinosaurio Aragosaurus ischiaticus en Galve, destacó el nivel de las comunicaciones presentadas en este encuentro científico.

Sanz aseguró que los nuevos hallazgos aportados en el simposio de Teruel son una muestra del “amplio espectro” de científicos que trabajan para conocer mejor la era del Mesozoico, no sólo los paleontólogos sino también los geológos o los paleoclimatólogos entre otras disciplinas científicas.
Este encuentro ha dejado muy buen sabor de boca, de manera que la mayoría de asistentes ya está pensando en el próximo, que tendrá lugar en Corea. Y es que haberse codeado con grandes "mesozoicólogos" como Sanz, Chiappe o Lockley no tiene precio. Haber compartido un piscolabis en la Sala de dinosaurios del Museo Paleontológico de Dinópolis con investigadores venidos desde Corea, Tailandia, Estados Unidos, Canadá o Japón. Haber charlado acerca de novedades dinosauriológicas con Escaso, Brusatte o Gonzalez-Riga. Haber asistido a la conferencia de Schweitzer... y todo ello en la tierra del jamón... y de los dinosaurios.

Hasta la próxima, compañeros, y gracias por todo!

No hay comentarios: