Pàgines

11.20.2009

El Dr. Sereno y los cocodrilos del Sahara

Las noticias acerca de las faunas del Sahara vuelven de la mano de nuestro admirado Dr. Sereno! Los fósiles de cinco especies de cocodrilo que vivieron hace cien millones de años, entre ellos tres de especies hasta ahora desconocidas, han sido presentados recientemente por el paleontólogo y explorador de National Geographic. Estos cocodrilos se trasladaban por tierra y agua por el actual Níger y Marruecos cuando varios ríos caudalosos atravesaban las entonces frondosas planicies durante el Cretácico. Estos cocodrilos fueron descubiertos durante las expediciones en el Sahara, que comenzaron en 2000.



Ya conocíamos a Sarcosuchus imperator, alias "SuperCroc", y ahora toda una corte de crocodilianos le acompaña. Y los nombres comunes que se les han dado treaen telita: Kaprosuchus saharicus, alias "BoarCroc" (cocodrilo jabalí), con colmillos en forma de puñal; Araripesuchus rattoides, alias "RatCroc" (cocodrilo rata), con dos dientes hacia fuera en la mandíbula inferior; y Laganosuchus thaumastos, alias "PancakeCroc" (cocodrilo ¿tortita?), con la cabeza muy plana. Junto a ellos aparecen los no tan nuevos Anatosuchus minor, alias "DuckCroc" (cocodrilo pato); y Araripesuchus wegeneri, "DogCroc" (el perrete). Según declaró Hans Larsson, "estamos muy sorprendidos de haber hallado tantas especies del mismo período en un mismo sitio, cada uno de los cocodrilos parece haber tenido diferentes dietas y comportamientos. Es como si hubieran dividido el ecosistema para que cada uno pudiera sacar sus propias ventajas".



Como cabía esperar, nos llegará un nuevo documental de National Geographic en la linea de "SuperCroc", titulado "When crocs ate dinosaurs". De momento, Project Exploration ha organizado un pase de la peli, con charla introductoria de Sereno. Para más información, entrad aquí!

1 comentario:

El Señor de los Animalillos dijo...

Ya está Nat Geo y su manía con anteponer la espectacularidad a la realidad!

Por cierto soy el único que ve las mandíbulas de Sarcosuchus demasiado finas para cazar dinosaurios??