Pàgines

1.12.2010

Cambio climático

Muchas voces se han alzado en los últimos años a favor y en contra de las evidencias de un cambio climático antrópico. Hay fervientes creyentes, excépticos, decepticons, y gente que habla con o sin saber nada. ¿Existe el cambio climático? ¿Lo hemos acelerado nosotros? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Yo soy de los que piensa que ni tanto ni tan calvo: si, el clima actual muestra síntomas de estar extremándose. Si, somos unos cabritos y lo estamos acelerando. Pero han ocurrido cambios climáticos cientos de veces a lo largo de la historia de la Vida. Y si, ahi es dónde la paleontología tiene mucho que decir al respecto. Agradecemos cada apoyo, cada nueva consciencia al respecto, pero hay temas que deben quedar en manos de expertos. Porque igual que no se me ocurre opinar de economía o derecho romano, no me gusta que cualquier persona ponga en duda cómo sabemos que un fragmento de hueso es de saurópodo y no de burro.

Por lo tanto, ante una pregunta tan grande e importante como "¿De qué va esto del Cambio Climático?", dejemos hablar a los expertos, y no a los políticos. A ver si nos enteramos de una vez! En esta línea, la Society of Vertebrate Paleontology ha colgado (hace ya semanas, pero hasta ahora no se me había ocurrido comentarlo) "Global Climate Change: The Perspective from the Fossil Record", una serie de vídeos acerca de la relación entre cambios climáticos y registro fósil. Para verlos, entrad aquí.

1 comentario:

Ernestotaku dijo...

Bien cierto es esto.
Hace poco he visto un vídeo de un buscador ecológico, que dice que cada descarga en google es una burrada de CO2 que se emite y tal, ah, y que ganan mucho dinero(creo que es a dónde querían llegar en un iniciio)
Pues eso, que dicen que destinan una parte(una parte puede ser 1 céntimo cada 100 millones de dolars) a salvar al selva, que es el pulmón del planeta.

Ahí es cuando he dicho, de forma karapapeliana, "¡JA!", cuando el planetoa no tenía O2(sustancia muy tóxica) los principales emisores era, y siguen siendo, las algas verde-azuladas marinas, esas sí que emiten O2.
Lo cachondo es que en el vídeo a ocntinuación dicen que viven un huevo de animales en la selva...debe ser que los animales de la selva no consume O2, pa mí que sí.
Tonces, visto lo visto, la selva es el pulmón y a la vez el ano del planeta...no quiero imaginar la cantidad de CH4 que se tiene que emitir si es verdad que viven tantos animales.

Perdón por el tocho.