Pàgines

1.27.2010

Cosmocaixa presenta: Dinosaurios del Gobi

En Cosmocaixa Madrid, del 17 de Marzo de 2010 al 16 de Enero de 2011, tienes unan cita con los Dinosaurios del Cretácico del Gobi:



Desde los primeros descubrimientos de esqueletos y huevos de dinosaurio en 1922, las investigaciones paleontológicas en la República Popular de Mongolia han despertado la atención de los expertos y del público en todo el mundo. Los progresos en las investigaciones realizadas en los últimos 20 años han permitido ampliar su conocimiento demostrando su relación con los dinosaurios de América del Norte.

Los dinosaurios de Asia central, excepto una o dos variedades, están todos representados en el grupo de Mongolia y proporcionan un excelente cuadro del variado mundo de animales terrestres del Cretácico (hace de 135 a 65 millones de años), que es probablemente el más rico de formas y el mejor estudiado gracias a los numerosos hallazgos realizados. En cuanto a la variedad de especies carnívoras del Cretácico, Mongolia ostenta el primer puesto mundial, ya que casi todas las especies conocidas de los demás continentes están presentes.

El gran número de esqueletos completos y la extensa variedad de los fósiles descubiertos en el desierto de Gobi es única. Hasta los esqueletos más delicados han sido encontrados en muy buen estado de conservación. Probablemente fueron embestidos por una repentina tormenta de arena que en unos instantes los cubrió por completo, permitiendo así una conservación perfecta. El gigantesco cementerio de dinosaurios descubierto a inicios de los años 20 en el fantástico paisaje lunar del desierto de Gobi es aún considerado entre los más famosos sitios paleontológicos del mundo. El incesante interés por la paleontología quizás debamos relacionarlo con la creciente atención por la situación ambiental de nuestro planeta. La reconocida gran extinción de los dinosaurios, acaecida mucho antes de la aparición del ser humano, quizá nos sirva de recordatorio de la fragilidad de los equilibrios en la vida de la naturaleza.

CosmoCaixa Madrid, C/ Pintor Velázquez, s/n. 28100 ALCOBENDAS (MADRID)

1 comentario:

Fujur dijo...

Supongo que vendrá luego por el de Barcelona???? ;-)