La Tierra, el Sistema Solar, los volcanes, los terremotos, las fallas, la tectónica, los fósiles, la sedimentación, los trilobites, los dinosaurios, la evolución de la Vida... Todos estos son temas "románticos" relacionados con las Ciencias de la Tierra. Muchos de estos temas interesan a niños y jóvenes, pero al crecer, el mundo autodenominado "real" los reclama, y el interés hacia los objetos de estudio de las ciencias llamadas "puras" decrece de una manera alarmante. ¿Por qué? ¿Acaso no puede una persona dedicarse a lo que se dedique, pero seguir interesada en cómo funciona nuestro mundo? Estos temas, al contrario de lo que suele pensarse, son de gran interés para nuestra sociedad.
Las Ciencias de la Tierra estudian la estructura interna, morfología, dinámica y evolución de nuestro planeta azul (y alguno de nuestros vecinos, de hecho). Constituyen la herramienta para planear una explotación racional de los recursos, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones. Por otro lado, son la forma de entender procesos naturales que han amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos. Y... ¿cómo se encuentran los acuíferos? ¿Cómo se encuentran los yacimientos de petróleo, para que nuestros cochazos sigan funcionando? ¿Cómo se sabe dónde construír una casa, y que no se te hunda? ¿Cómo podemos saber qué esperar de la evolución climática actual? Estas preguntas de especial interés para nuestra especie se unen a cientos de otras preguntas de interés científico, y las respuestas están ahí: en las Ciencias de la Tierra.
Por lo tanto, no es de extrañar que los profesionales de este campo (y de las Ciencias en general) intenten despertar interés por estos temas a la sociedad. Y una manera de empezar es mediante la enseñanza. En este sentido, una buena didáctica y divulgación dedicada a los más jóvenes es esencial. Y una manera de llegar directamente a ellos es echando una mano al profesorado, a la par que se intenta hacer atractivo el tema a la muchachada.
En esta línea, desde hace años, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Centro de Recursos y Profesores de Teruel organizan unas jornadas denominadas "Geódromo". Geódromo es un encuentro anual sobre Ciencias de la Tierra. Constituye una experiencia mixta de actividades dirigidas a alumnado y profesorado. Para los primeros se preparan actividades específicas relacionadas con las Ciencias de la Tierra y para el profesorado y público en general se convocan presentaciones de temas de actualidad impartidas por especialistas.
Las conferencias de esta edición se celebrarán los días 12, 13, 19 y 20 de Abril en la Sala 3D de Dinópolis-Teruel de 19.00 A 21.00 horas. Y esta es la oferta:
- 12 de abril: Hidrogeología-aguas subterráneas en la provincia de Teruel. Pascual Cañada. Gabinete Geológico de la Diputación Provincial de Teruel.
- 13 de abril: El ámbar de Teruel: una ventana al pasado. Carmen Soriano. European Synchrotron Radiation Facilities y Université de Rennes I (Francia).
- 19 de abril: El caso del dinosaurio solidario. Paleontología y desarrollo en Níger. Ignacio Fierro Bandera. Museo Paleontológico de Elche (Alicante).
- 20 de abril: Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Paleontología. Luis Mampel Laboira. Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Este año, dentro de la oferta de Geódromo 10 se incluye la actividad Geolodía 10. En esta ocasión, el próximo día 25 de abril se visitará el yacimiento de icnitas de dinosaurio de Abenfigo (Castellote). Geolodía es una actividad divulgativa de la Geología, organizada en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses.
Para más información al respecto, podéis entrar en www.cprterue.educa.aragon.es, www.fundaciondinopolis.org o www.facebook.com/fundacion.dinopolis.
1 comentario:
Espero algun dia poder conocer Teruel . . .
Por alguna razon al leer geodromo se me viene a la mente un edificio semicircular hecho de piedra.
En fin, muy buena propuesta! espero que mucha gente pase por ahi . Es como decis vos "una buena didáctica y divulgación dedicada a los más jóvenes es esencial"
Publicar un comentario