Pàgines

2.17.2010

Stargate, Galáctica, los antiguos y el error del direccionalismo

Uno de los mayores puntos flacos de la divulgación de la evolución es precisamente su funcionamiento. ¿Cómo ocurre la evolución? ¿Hay un "destino evolutivo"? No, no lo hay. La evolución es un hecho apoyado por cientos de evidencias biológicas y paleontológicas. Hasta ahi "todo el mundo" puede entenderlo. Pero el funcionamiento en general, y la contingencia en especial, es algo que aún no hemos sido capaces de trasladar al lenguaje no técnico. Existe la idea general de que la evolución es direccional. Que los peces evolucionan a anfibios, que los anfibios a reptiles, y de que los reptiles, a aves y mamíferos. Y lo mismo es aplicable a la flora, por ejemplo. Pero es una idea erronea, fomentada por décadas de ver la evolución como algo lineal. Sin embargo, como hoy sabemos, la evolución es un proceso cuyos caminos se bifurcan, y cuyos trayectos están muy influenciados por el ambiente y los otros organismos. Se trata de un sistema complejo, imposible de predecir. O sea, que la evolución que observamos a través de nuestro registro fósil, es como vemos porque las condiciones fueron de esa manera. Y, por lo tanto, un cambio en algún paso puede dar lugar a caminos muy diferentes. ¿Puede predecirse el resultado? No. Los sistemas naturales tienen un funcionamiento caótico.


Por lo tanto, imaginemos un planeta con condiciones semejantes a la Tierra. ¿La vida que allí se podría desarrollar sería equivalente a la nuestra? No tiene por qué. De hecho, las posibilidades de que alguno de sus caminos se parezca a los de nuestro planeta son minúsculas. Entonces, cada vez que en una película, serie o relato vemos planetas con árboles, pájaros o humanos como nosotros... ¿están equivocados? Si. Desde un punto de vista científico y riguroso, sería muy poco probable que esa situación se diera.


A partir de ahora se suceden un gran número de SPOILERS de las series Stargate SG-1, Stargate Atlantis y Battlestar Galactica. Así que si pretendes verlas, o estás en ello, evita leer lo que viene a continuación. Y si lo haces, estás avisado.


En las series de la franquicia Stargate, se descubre que la red de Stargates (unas puertas estelares que son capaces de trasladar viajeros de un planeta a otro mediante agujeros de gusano) fueron construídos por una raza llamada los "Antiguos" o "Alteranos", en vez de los Goaul'd (la raza de alienígenas parásitos que fueron el origen de muchos dioses mitológicos, principalmente del Antiguo Egipto. Más adelante, se llega a ver cara a cara a los Alteranos, y ¿cual es nuestra sorpresa? Son humanos. Ni siquiera humanoides: hu-ma-nos. Se afirma que fueron los primeros humanos en evolucionar en la Vía Lactea. Y que nosotros, fuimos los segundos. Pero llegan más allá: muchos Alteranos regresaron a la Tierra, y debieron hibridar con nosotros, pusto que muchos humanos poseen un gen de ascendencia alterana. ¿Es esto probable? Si el hecho de que una criatura semejante a nosotros evolucione en otro planeta ya es practicamente improbable, que su bioquímica sea compatible con la nuestra ya es un tremendo disparate. Lo mismo ocurre al final de Battlestar Galactica: la flota Colonial encuentra su nuevo hogar en un planeta azul situado en un sistema solar de 8 planetas, al que llaman Tierra (siendo en realidad la segunda Tierra, según su historia, tradición y mitología). Es más, esa Tierra tiene unos continentes que recuerdan a los nuestros... ¡Es nuestra Tierra! Y para más cachondeo, en ese planeta (o sea, en este) hallan una raza de humanos compatibles con la suya. De nuevo, nos toca ser los "segundos humanos en evolucionar". Si que es mala suerte, ¿no?


Por lo tanto: es improbable que un alienígena llegue a parecerse mínimamente a nosotros, nuestras aves, nuestros peces o nuestros árboles. ¡Las posibilidades son infinitas! ¿Por qué en la ciencia ficción se recurre tanto a lo que vemos cada día? Probablemente porque le aporta realismo. Porque es imaginable. Lo inimaginable es lo dificil. Y he ahí el reflejo de lo que veníamos diciendo en la introducción: aun impera el  "direccionalismo" en la concepción popular de la evolución. Entonces, aun queda mucho trabajo por hacer! De aqui a que logremos divulgar correctamente la ciencia, y que el público logre entenderlo, aun queda un trecho (como del dicho al hecho). ¡Ánimo en esa tarea, gente!


Por último, y para tratar de erradicar el sabor agridulce a la ciencia ficción: yo mismo soy un gran aficionado a ella. Me reconozco seguidor de la franquicia Stargate y Battlestar Galáctica. ¿Entonces? Simplemente es eso mismo, ciencia ficción. Porque si hay un mundo en que todas estas probabilidades puedan hacerse posibles, es en ese: la ciencia ficción. Y no olvidemos las palabras del propio Dr. Gaius Baltar en el último episodio de Galáctica: "las probabilidades de que hayan evolucionado estos seres humanos son... astronómicas". Así pues, dejemos la ficción para la ciencia ficción, y pongámonos manos a la obra, pues aún nos queda mucho por divulgar, ¡no desistamos! ¿Algo más? Ah, si! SO SAY WE ALL!

11 comentarios:

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

Me he saltado la parte de spoiler porque pretendo ver las series XD

A lo que iba, creo que en el Ci-Fi suelen poner animales, planta e incluso seres parecidos a las personas, para que la gente no se sienta totalmente perdida y pueda identificarse con el planeta o sus habitantes.

Vamos, es mi teoría.

Un saludo! ^^

Pak dijo...

Eso mismo comento más adelante, se suele recurrir a imágenes familiares para que sea más creíble, más tangible, más familiar y cercano. Pero bueno, que no estaría mal ser originales de vez en cuando... :P

Anónimo dijo...

¿En el caso de Galáctica, no se supone que los habitantes de la Tierra son la novena colonia (una mitológica que se perdió mucho tiempo atrás y a saber donde estará) colonia humana?

Paleopepe dijo...

Pak, gran entrada, como siempre.
Yo creo que el hecho de que en muchas películas y series de televisión de "ciencia ficción" aparezcan biosferas imposiblemente convergentes con la nuestra se debe a una cuestión de dinero o falta de imaginación. Me decanta por lo primero. Es muy dificil recrear toda una biosfera alienígena en series como Galáctica o Stargate ya que dificultaría y limitaría enormemente los escenarios de rodaje. En el caso de Avatar es por falta de imaginación.
Una prueba de esto es que en la buena ciencia ficción literaria, en la que los autores se pueden permitir no reparar en gastos se cuidan mucho los aspectos evolutivos, ecológicos, fisiológicos e incluso psicológicos (en el caso de especies inteligentes) de las especies alien que aparecen. Aunque como siempre, también hay meteduras de pata. Un ejemplo de esto es la saga de la Cultura de Iain M. Banks, en la que al igual que en Stargate, la humanidad tiene un origen poligénico, aunque más bestia: con decenas de orígenes independientes. A pesar de eso te la recomiendo encarecidamente
Un abrazo!

Pak dijo...

Pues no he visto la serie original de los 70, pero en la nueva versión, la tribu perdida (número 13, no 9) estaba compuesta por cylons humanoides, y la Tierra (la decimotercera colonia, la "primera" Tierra) estaba devastada por una guerra nuclear. La "segunda" Tierra, revelada en el último episodio, resulta ser nuestra Tierra, en la que los humanos habíamos evolucionado paralelamente. Tendré que echar un vistazo a la serie original!
Gracias por tu comentario, Anónimo. Aunque apreciaría que dejárais un nombre de vez en cuando...

Y si, Pepe, tienes razón. Muchas veces el presupuesto es limitante, pero podrían paliarlo con guión. Por ejemplo, podrían haber dicho que muchas especies fueron llevadas a otros planetas por los Goaul'd para hacerlas más convenientes para los humanos que se llevaron consigo... Aunque repito, a mi me encantan estas series! Y me apunto tu recomendación! Gracias! ^^

Noname dijo...

Y si a todo eso le añadimos el que coincida el idioma, cultura... xD


Pero bueno... al menos son entretenidas aunque SG Universe me ha terminado aburriendo.

Pablo Lara dijo...

Hola!!

Esto del direccionismo fue una de las razones por las que dejará de ver "Taken" en su primer episodio..no podía faltar el gastado recurso del extraterrestre que se convierta en humano...
Y ese es un recurso que se viene usando de hace tiempo con "Los invasores" y la "Guerra de los mundos" los guionistas seguían presentando a los aliens como humanos...por que en definitiva era más barato...En lo personal me gusta más la idea de distrito 9 en la que ocurre justamente lo contrario y de una forma no menos dolorosa y tétrica.

Acerca del direccionismo,pues me sorprendió que incluso papás del Paleoarte como Charles R. Knight hubiesen caído inconscientemente en él, al menos así lo leí en un ensayo de S.J.Gould.

Quizá algún día necesitemos de mejores guionistas como para lograr una obra de bajo presupuesto pero con una historia que nos deje un buen sabor de boca. Algo así como "Hombre mirando al sudeste"

Un gran saludo

Pablo Lara dijo...

Direccionalismo, perdón

Anónimo dijo...

Sobre Stargate hay que decir que no queda nada claro que los antiguos y los humanos no sean la misma raza. Es más, se nos dice que los antiguos fueron sembrando de humanos las distintas galaxias. Es una de tantas contradicciones del guión, pues no se entiende por qué los antiguos son antiguos pero sus congéneres no son antiguos. Eso se ve en el episodio "santuario" de SGA donde una antigua vive "condenada" a guardar un planeta. La antigua dice que ese es su pueblo y que ella pertenece a ese pueblo. Sin embargo ese pueblo no es de antiguos... ¿Solución? no la hay.
Como tampoco tiene solución el misterio de que los antiguos, extintos hace 10.000 años, supieran todos hablar inglés correctamente. Desde los antiguos a los espectros, todos hablan inglés. Qué bien ¿no?

Anónimo dijo...

Se supone que en Galactica hay un componente místico, no nos podemos olvidar de eso, que ha guiado a los restos de las 12 colonias y de los cylon a la Tierra. Una vez entra el misticismo para explicar cosas ya te puedes ir olvidando de la ciencia. Otra cosa es que le hubieran querido dar una explicación científica.

En Stargate por otro lado se dice que los Antiguos hicieron una máquina con la que pudieron crear vida y que más tarde se usa como arma antireplicantes. Imagino que la vida que crearían sería similar a la que conocían, osea, a sí mismos, y tendrían controlada su evolución para volver a recrear su raza. Los wraith de SG-A precisamente son una evolución del humano que se les fue de madre...

A todo esto... no hay que ser tan quisquilloso, tampoco creo que hayan existido los orcos y mira el Señor de los Anillos lo majo que es...

Pak dijo...

Totalmente de acuerdo. Por eso digo que al margen de ideas incorrectas arraigadas en los relatos de C-F, me reconozco como un gran seguidor de ella. Y más aun de estas series. Vamos, que con que te diga que unos colegas y yo estamos organizando una fiesta temática de Galactica para la que nos vamos a hacer uniformes y todo, te lo digo todo! XD

Eso si, por favor, dejad un simple nombre o nick, porque los comentarios anónimos no molan!

Gracias por participar! So say we all!