Pàgines

3.22.2010

DinoBoletín #6


http://ejipenciso.blogspot.com

Tras una semana sabática, o algo así, volvemos cargaditos de novedades. En primer lugar, un aviso a navegantes: ya está disponible la 2ª circular del VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, con la información acerca del alojamiento, comunicaciones, excursión, y un horario provisional. AH! Y las conferencias, que serán estas:

Experiencias del estudio de icnitas de dinosaurio en La Rioja.
Conferenciante: Dr. Félix Pérez Lorente (Universidad de La Rioja/ Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja).

Equinodermos del Cámbrico: Planes corporales, paleoecología y registro fósil en España.
Conferenciante: Dr. Samuel Zamora (Universidad de Zaragoza).

Lo que nos cuentan los roedores y otras diminutas criaturas del pasado.
Conferenciante: Dra. Gloria Cuenca Bescós (Universidad de Zaragoza).

Breve historia de la Dinosaurología en España.
Conferenciante: Dr. Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea).

Y recordaros quer el plazo de inscripción de cuota reducida termina el próximo 31 de Marzo ¡así que daros prisa! Para estar al tanto de todo, no dejéis de visitar el Blog del EJIP.

En segundo lugar, se acaba de publicar un trabajo en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology que viene a complementar el recientemente publicado en Science acerca de la extinción K-T (Schulte et al, 2010). Si bien el artículo de Schulte y sus numerosos colaboradores daba un carpetazo a la causa de la extinción con un meteoritazo definitivo, no incluía estudios en vertebrados, y algunos comentarios se oyeron (y leyeron) criticando esto. Pues bien, para acabar de zanjar el tema (si es que en ciencia se puede zanjar algo) el artículo de Riera y colaboradores ha estudiado los datos de 29 yacimientos de huesos, huellas y huevos de dinosaurios del Pirineo catalán. Según esta investigación, se confirma que la diversidad de especies de dinosaurios era muy grande poco antes de la época de la extinción, hace 65 millones de años. Esta conclusión choca fuertemente con algunas hipótesis que defienden que la catástrofe del pepinazo fue sólo el punto final de un proceso de extinción más gradual. Para más información, entrad en Tierra de Dinosaurios.

Xu et al., 2010

Y por último, un nuevo terópodo descrito por Xu y colaboradores. Si, terópodo, y del Gobi. Si, y dromeosaurio (se oyen aplausos). Se trata de Linheraptor exquisitus, un bichejo de lo más simpático y bonico de ver, con gran parecido con Velociraptor, pero más emparentado con Tsaagan mangas (Norell et al, 2006). Es sorprendente como el Desierto del Gobi no deja de arrojar luz sobre los ecosistemas del Cretácico, aunque haga décadas que se estudia... Para más información, entrad en el Paleofreak o Archosaur Musings (Dave Hone es además, coautor del trabajo).


Referencias:
Schulte, S., L. Alegret, I. Arenilla, and many others, 2010, The Chicxulub Asteroid Impact and Mass Extinction at the Cretaceous-Paleogene Boundary. Science. vol. 327, no. 5970, pp. 1214-1218, DOI: 10.1126/science.1177265


Riera, V., Oms, O., Gaete, R. & Galobart,A. 2010. The end-Cretaceous dinosaur succession in Europe: The Tremp Basin record (Spain). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 283(3-4), 160-171.

Norell, M.A., Clark, J.M., Turner, A.H., Makovicky, P.J., Barsbold, R., and Rowe, T. 2006. "A new dromaeosaurid theropod from Ukhaa Tolgod (Omnogov, Mongolia)." American Museum Novitates, 3545: 1-51.

Xu, X., Choinere, J., Pittman, M., Tan, Q., Xiao, D., Li, Z., Tan, L., Clark, J., Norell, M., Hone, D.W.E., & Sullivan, C. 2010. A new dromaeosaurid (Dinosauria: Theropoda) from the Upper Cretaceous Wulansuhai Formation of Inner Mongolia, China. Zootaxa, 2403: 1-9.

No hay comentarios: