Pàgines

4.09.2010

Acerca de Godzilla y su regreso

Toho

Muchos de vosotros reconoceréis al bicho de la imagen superior, ¿verdad? Si, es el mismísimo Godzilla. El monstruo cinematográfico por excelencia. Y objeto de admiración por cualquier paleontolólogo mínimamente friki (lo cual es casi tautológico).

Godzilla (del japonés ゴジラ, Gojira, gracias Wikipedia por tus letras japonesas) es un monstruo gigante ficticio, uno de los que los japoneses llaman daikaiju (gran monstruo). A parte de ser protagonista de muchísimas películas (del género conocido como kaiju), se ha convertido en un icono, hasta el punto que se ha afirmado que Godzilla ha sido la referencia popular de la cultura japonesa en el pasado siglo XX.

 Toho

¿Héroe o villano? Bueno, se trata de un dinosaurio mutante que rompe edificios a diestro y siniestro, pero tras sus primeras apariciones destructivas, empezó a adoptar una imagen de "defensa frente a otros monstruos". Si, un dinosaurio, incluso con nombre: un Godzillasaurus (especie ficticia, ofcours) que, quedando congelado, en estado latente bajo el mar, fue despertado y mutado por pruebas atómicas en la isla Odo. Y seguramente en su fondo marino habitaban otras criaturas antediluvianas de otros muchos periodos, porque en su primera aparición, se le cae un Trilobite que estaba pegado a su superficie cual parásito.

Tal es la fascinación de algunos paleontólogos por este ser, que incluso se le ha dedicado una especie. Incluso se ha escrito un artículo... En 1997 el paleontólogo Kenneth Carpenter describió un nuevo dinosaurio coelophisioide (o sea, perteneciente a los ceratosaurios, terópodos basales emparentados con Ceratosaurus, o más cercanamente, con el grácil Coelophysis). Y tuvo la gran idea de llamarlo Gojirasaurus. Lamentablemente, este nombre quedará como nomen nudum, ya que recientemente se han identificado varios restos de Gojirasaurus como pertenecientes a otros taxones.

Kenneth Carpenter (Denver Museum of Nature & Science)

Un año más tarde, en 1998, vio la luz un artículo del propio Carpenter en el que analizaba a Godzilla como terópodo. Echando un vistazo a su anatomía externa, Carpenter repara en su dentición de terópodo, su bipedismo, su cuello corto, sus brazos largos (en comparación con otros terópodos), sus cuatro dedos en cada mano (un rasgo primitivo) y la presencia de osteodermos (placas óseas en este caso, semejantes homoplásicamente a las de Stegosaurus). Y con esta ristra de carácteres, lo asigna a Ceratosauria.


La primera película en la que apareció fue Gojira (1954), conocida en España como "Japón bajo el terror del monstruo" y estrenada en EE.UU. como "Godzilla, King of the monsters" con metraje adicional. En total, Godzilla ha aparecido en 28 películas japonesas hasta la fecha y en un controvertido remake estadounidense en 1998, Godzilla. Los japoneses no quedaron muy contentos con la versión americana, hasta el punto que metieron con calzador a la criatura en Godzilla: Final Wars (2004). Este Godzilla americano es muy diferente al original, su anatomía es más parecida a la de una iguana que a la de un dinosaurio. No posee aliento atómico, sólo lanza un gas inflamable, y su orígen está en mutaciones de iguanas debidas a unas pruebas nucleares en la Polinesia Francesa (en vez de ser creado a raíz de las pruebas atómicas en el Pacífico). En Godzilla: Final Wars (2004), se llama a la criatura Zilla (de hecho dicen que los americanos los confundieron) y cuando ataca Sydney es derrotado rápidamente por Godzilla. La venganza del monstruo a su triste sombra.


Kaijumodeler.com

¡Pero todo no queda ahí! Recientemente Warner Bros y Legendary Pictures han anunciado haberse hecho con los derechos de Godzilla para hacer una nueva versión en 2012. Y por supuesto, en 3D. Warner y Legendary han sido los responsables, entre otros proyectos, de las últimas adaptaciones al cine de cómics como "300", "Batman Begins" o "The Dark Knight". Si Toho ha accedido, después de haber quedado escaldados por la versión de Emmerich, es porque algo grande trae consigo este proyecto. Quizás relance al Godzilla que todos esperamos a las nuevas generaciones, ¡quien sabe! Nos tocará esperar un poco...

Más acerca de Gojirasaurus en Theropoda.


Referencias:


Carpenter. 1997. A giant coelophysoid (Ceratosauria) theropod from the Upper Triassic of New Mexico, USA. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen 205(2):189-208.


Carpenter, 1998. A dinosaur paleontologist's view of Godzilla. In Lees, J. D. & Cerasini, M. (eds) The Official Godzilla Compendium. Random House (New York), pp. 102-106.


Nesbitt, Irmis and Parker, 2007. A critical re-evaluation of the Late Triassic dinosaur taxa of North America." Journal of Systematic Palaeontology, 5(2): 209–243.

6 comentarios:

Xavigarz dijo...

Menuda tonteria no? Es que yo siempre he sido más de Gamera...¬¬

Pak dijo...

Jejejeje... Gamera tiene su gracia, pero Godzilla mola más! :P

Daniel T dijo...

Jajaja, me ha encantado la ubicación filogenética del bicho. Pero ¿el señor Carpenter no dice nada acerca de que alguno de los caracteres que utiliza para identificarlo puede haber sido modificado por las pruebas atómicas?
xD... Q cosas más frikis se hacen por allá

Andres dijo...

Oh yeah, is god damn Gamera!
Recuerdo que yo tenia un muñeco completamente no articulado de Godzilla al que se le encendían unas luces como si fuera a lanzar su aliento atómico, lamentablemente fue derrotado y destrozado en una épica batalla contra mi perro

Ernestotaku dijo...

Pos a ver si sale buena la peli...

Jorge Fdez. dijo...

Menudo chute de frikismo! :-) No tenía ni idea de que hubiera tantísimas pelis de Godzilla, a estos japoneses cuando les da por algo no paran...
A mí por cierto la versión del 98 me gustó (en su género, claro). Aunque sí que el diseño del bicho no hace mucha justicia a sus orígenes.
Enhorabuena por esta entrada, caballero.