Pàgines

4.14.2010

La moda del velociraptor

Cuando parecía que la Dinomanía se había calmado más de una década después del estreno de Jurassic Park, las redes sociales han hecho que renazca un fenómeno curioso y, de alguna manera, relacionado con este mundo.

Los llamados comunmente velocirraptores o raptores son en realidad un grupo de dinosaurios que agrupa varios géneros y especies. Veréis, en paleontología, los grupos de dinosaurios reciben unos nombres que usamos a diario, sin darnos cuenta de la palabrería que incluyen. Así que vayamos por partes antes de soltaros verborrea.

Los dinosaurios se dividen en dos grupos, clados, u órdenes (cada cual lo use con el apelativo que le plazca). Estos grupos se basan en diferencias en la estructura de los huesos de la cadera: el pubis puede estar dirigido hacia atrás, como en las aves (y sólo "como", es decir, por puro parecido externo, sin ninguna relación evolutiva directa), o bien dirigido hacia delante, como en la forma ancestral que observamos en cocodrilos, lagartos, etc.


Los dinosaurios con pelvis semejante a la de las aves, u "Ornithischia" incluyen grupos tan conocidos de herbívoros como los dinosaurios acorazados (estegosaurios y ankylosaurios, agrupados bajo el palabro de "tireóforos"), los apacibles "pico de pato" y sus parientes (ornitópodos), y aquellos con la cabeza acorazada, ya fuese mediante una enorme placa ósea y cuernos (los ceratopsios, como el famoso Triceratops) o con un techo craneal extremadamente grueso, perfecto para arrear mamporrazos (paquicefalosaurios). Estos dos últimos grupos se agrupan bajo el nombre de "marginocéfalos".

Pero los que nos atañen son los dinosaurios con la pelvis como los lagartos, o "Saurischia". Este grupo incluye, por un lado, a los llamados hasta la saciedad "cuellilargos" (término que, como dice mi colega Luislo, es como llamar a un perro "guauguau"). El nombre correcto del grupo es "saurópodos". Por otro lado, el grupo de los saurísquios incluye a otro grupo, el último que nos falta por nombrar: los dinosaurios carnívoros o "terópodos".

En realidad, "Theropoda" agrupa a un variado grupo de dinosaurios, que en algunos casos puede que fuesen más omnívoros que estrictamente carnívoros, como los "dinosaurios-avestruz", o ornitomimosaurios. De entre tanto dinosaurio carnívoro, podemos diferenciar una de las agrupaciones, que llamamos "coelurosaurios". Seguramente a muchos os suene raro. Entonces, os diré que es el grupo al que pertenecen las aves actuales, y muchos otros grupos de dinosaurios, muchos de ellos con protoplumas o plumas desarrolladas. Así es, es el grupo al que pertenecen tanto los gorriones, como los raptores, como los tiranosaurios. Si, ¡los tiranosaurios también!

Pues bien, he ahi los raptores. Su nombre correcto es "Dromeosaurios", y a él pertenecen Velociraptor (nuestro amigo, casi tan famoso como las señoras que), Deinonychus (responsable del tamaño enorme de los "velociraptores" en Parque Jurásico) o Microraptor (el pequeñín chino con alas en brazos y piernas). Y ahi es donde entramos en la más rabiosa actualidad.

Señora y velociraptor, 2x1

Si hace poco, Facebook se veía invadida por páginas de "Señoras que", más recientemente, la fiebre freak se ha vuelto hacia los raptores. Si, señores. Ahora lo que mola son los "Velociraptores que". Y así, encontramos páginas como:

Velociraptores que andan por casa con tacones cuando te dispones a dormir
Velociraptors que te agregan al face para cotillear tus fotos
Odio que un velociraptor se coma mis apuntes y me obligue a salir de fiesta
I hate it when I'm studying and a Velociraptor throws bananas on me
Señoras que disparan a los velocirraptors que sueltan spoilers sobre Lost
Señoras montadas en velocirráptores capitaneadas por Chuck Norris
Velociraptores que señalan y dicen "Antes, todo eso era Parque Jurásico"
Velocirraptors que les das la mano y te comen el brazo
Niñas que se ponen tacones por 1ª vez y andan como velociraptores
Llora como Velocirraptor lo que no supiste defender como Señora

Y uno de los mejores, Velociraptores que son fan de Lady Gaga para hacerse los modernos! Ah! Y la versión paleo de la mismísima Gaga: Lady Paleo. ¿Alguien da mas? Algún día tenía que llegar el momento de escribir acerca de esto. En el fondo, lo sabía...

6 comentarios:

Pabluratops dijo...

Que frikismo! jejej

Pak dijo...

En efecto, asi es... pero es una excusa genial para meter algo de divulgación, no?
Un saludo! ;)

Daniel T dijo...

Me ha gustado la entrada =)

Por cierto, podría quedar bien que añadieses enlaces a imágenes cuando nombras los diferentes taxones, para que la gente que lea la entrada asocie los nombretones con los representantes. A los que no los ubiquen directamente seguro que les viene muy bien.(Entiendo las limitaciones por pateísmo, pero yo lo dejo caer... ^^)

Y en cuanto a lo de que decir "cuellilargo" es como decir "guauguau"... ¿No vendría a ser como poner otros nombres tales como "trescuernosenlacara", "separeceaunagallina" o "alavieja"? ¿Y no es esto justo lo que hacen los nombradores de bichos?
Jajaj, sólo meto cizaña, q en realidad los nombres me molan mucho =D

Fujur dijo...

frikismo extremo... podría ser peor! e incidir en el dilophosaurus, con paraguas, de Jurassic Park! ;-)

Hurón dijo...

Lo que nunca he entendido es por qué se llama Parque Jurásico si todas las especies que aparecen son del Cretácico.

Pabluratops dijo...

Hola Pak,

No sé si ya estoy tarde para aportar a la moda del Velocirraptor, pero atando cabos se me ha ocurrido un nuevo grupo:

"Velocirraptores que quieren apuñalar a Sam Neill con la Daga de Meggido para detener el ascenso del Anticristo"

Hasta se me ha ocurrido una imagen

http://4.bp.blogspot.com/_HmvEOMwShEI/S-yTUD0VGaI/AAAAAAAABpQ/ul497ANE8j4/s1600/velociraptor2_468x543.jpg

para el grupo pero no sé como hacer eso en Facebook