4.29.2010

Plumas y ontogenia

Se ha publicado hoy mismo otro Nature con dinosaurios terópodos como protagonistas, y la verdad es que lo primero que me viene al leer la noticia es alegría: este año la paleontología se sale por todos los lados. No paran de salir artículos de impacto, algunos incluso Science y Nature, con temas paleontológicos, y muy frecuentemente relacionados con dinosaurios.

 Zheng & You, 2010

En esta ocasión, el hallazgo proviene de Liaoning, que ya nos ha proporcionado grandes fósiles de dinosaurios avianos y no avianos con impresiones de sus estructuras tegumentarias, incluyendo plumas. El hallazgo que se presenta en esta publicación, firmada por  Zheng & You, constiste en dos ejemplares del terópodo oviraptorosaurio Similicaudipteryx, uno mayor que el otro. Y si, muestran plumas. Pero aunque nos estemos empezando a acostumbrar a hallazgos de dinosaurios con plumas, este tiene miga: muestra un plumaje diferente en el más joven. El ejemplar mayor tiene las plumas de las alas y cola (las que llamamos remiges y rectrices) semejantes a las de las aves actuales. El peque, sin embargo, sólo tiene los extremos de las plumas con esta morfología, siendo el resto, de "tipo cinta" (plana, sin barbas, mientras que las plumas del subadulto tienen barbas en toda su superficie, como las aves actuales). En aves actuales no se observa un cambio semejante entre plumajes de crías y adultos, lo que es todo un descubrimiento en dinosaurios no avianos.

Reconstrucción por Xing Lida & Song Qijin

Podéis seguir leyendo al respecto en el Paleofreak o Theropoda.

Referencia:
Xu, X., X. Zheng & H. You. 2010. Exceptional dionsaur fossils show ontogenetic development of early feathers. Nature 464: 1338-1341. doi:10.1038/nature08965

2 comentarios:

Pabluratops dijo...

Increible.
Por un momento de debilidad mental casi digo ¿ Y qué es Ontogenia???jejej
que bueno que leyendo el artículo ya me fui ubicando.
Esto es algo genial, desde que los dinosaurios tienen plumas siempre se especulaba que los dinosaurios iban a tener menos plumas a medida que crecían, pero esto parece exactamente lo contrario..las plumas secundarias en el ejemplar más grande son enormes, gracias por compartir esta información, en términos de paleoarte, esto es una gran ayuda!

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡oh, ni los hoatzines varían tanto al crecer!