Pàgines

8.31.2010

Balaur bondoc!

De entre los procesos evolutivos que sufren las especies, los cambios de tamaño en los linajes son un fenómeno curioso. Si bien un roedor gigante siempre resulta impresionante, no es menos curioso ver un elefante enano. ¿Cómo llegan las especies a hacerse diminutas? Uno de los procesos que dan lugar a esta disminución de tamaño es el enanismo insular. Se trata de un proceso evolutivo que tienden a sufrir las especies animales en entornos cerrados de pequeño tamaño, como islas, y por el que tienden a desarrollar una disminución de tamaño para adaptarse a la limitación de recursos. A menor tamaño, menor necesidad de recursos, y más facil supervivencia. El proceso inverso al enanismo insular es el gigantismo insular, y es característico de los animales que por lo general son pequeños en el continente.


El proceso del enanismo se ha documentado también en dinosaurios, como Telmatosaurus o Magyarosaurus desde los tiempos de Nopcsa, y más recientemente se ha confirmado con los estudios histológicos. Y estos bichejos enanos tuvieron su depredador, un nuevo terópodo publicado hoy en PNAS.

Zoltán Csiki, Mátyás Vremir, Stephen L. Brusatte y Mark A. Norell describen hoy un nuevo dromeosaurio de Transilvania en la cuenca de Hateg, del Cretácico superior. Se trata de un pequeño dinosaurio terópodo, emparentado con Velociraptor, y con una serie de particularidades. El bichillo ha sido nombrado Balaur bondoc, que viene a significar "dragón robusto" (Baldaur es un dragón mítico de la zona, con varias cabezas). Echadle un vistazo y alucinad con sus curiosidades: dos dedos en las manos, y una mayor fusión de los huesos de esta extremidad; y un primer dedo del pie alargado, no reducido como en la mayoría de terópodos, y posiblemente funcional. ¿una garra asesina más en cada pie? Puede ser... al menos, para agarrarse a las víctimas, sería muy útil. Para más información del bichejo, podéis entrar en el blog de Hans Sues en National Geographic.


Parece que tras el parón veraniego, se retoman las publicaciones de nuevos dinosaurios. Y por si esto fuera poco, su diversidad no deja de sorprendernos... y que así sea por mucho tiempo! So say we all!

Referencia:
Csikia, Z., M. Vremir, S.L. Brusatte, and M.A. Norell. Early View. An aberrant island-dwelling theropod dinosaur from the Late Cretaceous of Romania. PNAS Published online before print August 30, 2010, doi:
10.1073/pnas.1006970107

11 comentarios:

S.Belizón dijo...

Hey!
Y cómo es eso de análisis histológicos? wow!!!, ¿cómo se ha conseguido tejidos para hacer esos análisis? y más aun!, ¿cómo se ha interpretado enanismo y/o gigantismo a partir de esos análisis?
Muy Guapa esta última especie de Dromeosaurio...!
Saludos

Pak dijo...

Hola! Verás, en taxones fósiles se hace únicamente histología ósea, ya que los huesos normalmente conservan la estructura microscópica. De esta manera se puede estudiar su crecimiento, y ver si eran adultos, jóvenes... y si son pequeños en comparación con sus parientes, y adultos, deben ser más pequeños! Eso si, la diferencia de tamaño ha de ser suficientemente significativa!
Saludos!

Andrea Cau dijo...

Pak,
the "in vivo" recostruction shown above cannot be a good image of Balaur, because the hand of this dromaeosaur has an extremely reduced (if not lost) manual digit III (see the skeletal silhouette for comparison). It is also poorly plausible that the pedal digit I was more hyperextensible than pedal digit II and directed so anteriorly.

:-)

Pak dijo...

I know it's not an accurate one, I just did it fastly this morning!

Pak dijo...

I've checked a high-resolution image, and I've drawn only manual digits I and II, the problem is both hands are close, so it seems it has digit III. I agree about the hiper-extensibility of pedal digit I, I'll fix this restoration as soon as I can, and I'll show you!

:-)

S.Belizón dijo...

Suponía que se hacía histología ósea pero no sabía que se podía hacer realmente a partir de huesos fosilizados de dinosaurios,...
Encuentro increíble esto (que desconocía por completo!).
Saludos!

Miguelón dijo...

Hola, Pako. Por primera vez me decido a dejar un comentario en tu blog, a pesar de que me tienes entre tus seguidores desde hace tiempo. Te felicito por el blog (y también por tus ilustraciones).

La verdad, no veo muy claro eso del "enanismo insular" en este caso en concreto. Si no he entendido mal, el animal vendría midiendo entre 1,80 y 2,10 metros. Eso es más ó menos la longitud de Velociraptor. Si acaso, un poco mayor. Si además resulta que era proporcinalmente más robusto...

Pak dijo...

Aun tengo el artículo por leer... veremos que conclusiones sacamos!

Pak dijo...

En efecto, he comprobado que el bichejo no era tan enano y corregido el post... ;)

Cuervo dijo...

Hola Pak!
Buen post, debo señalarte que la ilustración en 3D tiene un error Fijate en el Isquión y pubis , en la ilustración apunta para abajo creando el "bultazo" (que yo llamo)en la base de la cola , pero si te fijas en el fósil el pubis y el isquión apuntan hacia atrás, casi sin dejar "bulto"

jose dijo...

Es increíble que de los mismos huesos salgan tanto el dibujo del principio del post como éste.