Pàgines

12.09.2010

No mordemos

Hace unas horas llegó a mi pantalla un articulejo aparecido en varios periódicos. Quizás sea el artículo que, a día de hoy, más me ha dolido. Por muchas cosas. Por su lenguaje hiriente. Por su tono despectivo. Pero sobretodo porque el autor desprecia a los paleontólogos: según él, vivimos del cuento, recogemos cuatro huesos y nos lo inventamos todo. Podría tomarmelo a la tremenda. Al fin y al cabo, en el artículo se injuria contra todos los profesionales de la paleontología, poniéndonos al nivel de una famosa pitonisa televisiva.

Pero no, porque propongo otra reflexión que hacer. Y también porque nuestros colegas de "El Vinosaurio" ya se han encargado de responder contundentemente. Lo que yo propongo es muy fácil: preguntar.

A diario nos disparan noticias de muchos campos y de variado interés. Y las noticias de ciencia son una pequeña fracción de ellas. Por si fuera poco, están llenas de tecnicismos. ¿Qué puede hacer entonces el ciudadano de a pie si oye una de esas noticias? ¿Y si le suena a chino? ¿Y si le suena a cuento chino? Mi recomendación es muy fácil: pregunte.

Si, exacto. Se puede preguntar. Porque, aunque veamos a científicos en las películas, o en las noticias, somos gente bastante más cercana. Yo tengo el privilegio de conocer a astrónomos, astrofísicos, físicos teóricos, matemáticos, químicos, bioquímicos... y no he tenido que apuntarme a ninguna "sociedad secreta" para ello. Por las universidades españolas pasan cientos de jóvenes cada año. Y muchos de ellos cursan sus estudios en ciencias. Y por lo tanto, puede que al ir a por el pan se cruce con un vulcanólogo o con un astrobiólogo. Y creedme, a la mayoría de nosotros nos gusta la divulgación, y apreciamos cada pregunta. Coger tu campo de estudio, quitarle todos los tecnicismos, substituirlos por palabras comunes, y reducirlo a su esencia es todo un reto que aceptamos gustosamente miles de científicos de este país. Y entre ellos, los paleontólogos. Al fin y al cabo, como decía Albert Einstein, "no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela".

Por lo tanto, si alguna vez leeis una noticia y os surgen dudas al respecto, preguntad. Los científicos son personas tan cercanas como cualquiera. Y estamos deseando que salte una chispa de curiosidad. No mordemos.

11 comentarios:

ome dijo...

genial el logotipo, sencillamente genial!!!!

Damian dijo...

clubrugbyterue

Ernestotaku dijo...

¿Qué ha pasado?
Ya me pica la curiosidad y me quiero leer el artículo de la polémica.

Ernestotaku dijo...

Ya lo he leído...
Vaya payaso.

San Saurio dijo...

Por un lado pienso que a estos personajes no hay que hacerles caso. Pero estoy convencido de que mucha gente cree todo lo que dicen y les tienen como referencia. Soy conscientes que nuestros blogs no tienen su alcance, pero por lo menos veo positivo que la gente que quiera vea que no tiene ni idea.

jeejej yo quiero una camiseta con ese logo Pako jejejej

Anónimo dijo...

este tio es un fascista y actua como tal .

Plasticosauriólogo dijo...

Acabo de llegir l'article al Vinosaurio. L'ignorància és terriblement atrevida...

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Pak, tan genial como de costumbre. ¿Puedo poner el logo en Dinófilos? es una verdadera chispa de creatividad.

En cuanto al artículo, creo que no merece más que pasar página cuanto antes para evitar dar a pensar que nos pueda haber afectado.

Geosfera dijo...

Muy buena respuesta Paco, este tipo de personajes son el producto de la más oscura ignorancia... y lo peor es que hay gente que cree a estos tipos.

Muy bueno el Logo ;-)

Pak dijo...

Sed libres de usar el logo! :)

jenny dijo...

togel online

bandar togel terpercaya

agen togel

judi togel

Bandar Togel