Pàgines

1.26.2012

Ciencia a través del Stargate

Un tema que a menudo hemos tratado en este blog es la relación entre los alienígenas de las sagas de Ciencia Ficción y la Evolución. En concreto, hemos hablado de Stargate SG-1, Stargate Atlantis y Battlestar Galactica para tratar temas de evolución y como esta no es lineal. Lo cierto es que la miga que se les puede sacar a estas sagas para explicar temas científicos no es poca. Y prueba de ello es una de las actividades que se preparan para la Gatercon 1.0. Y ahora es cuando llega un montón de Off-Topic desvergonzado.


¿Que es eso de la "Gatercon"? Durante años, los aficionados a la franquicia Stargate esperaban que tuviese lugar una convención de ciencia ficción centrada en ella en nuestro país. Desde la primera que hubo ha pasado mucho tiempo. Sin embargo, el año pasado nos juntamos un montón de frikis del tema y pusimos en marcha un proyecto de convenciones anuales. Con tal motivo se creó recientemente la Asociación Stargate España (ASGE).


La ASGE una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, fundada el pasado 16 de Julio en Valencia, que pretende fomentar  y difundir Stargate y otras franquicias de ciencia ficción. Y ser socio es totalmente gratis, oiga. Ahora mismo el principal objetivo de la Asociación es la organización de la Gatercon, primera convención en España de Stargate, pero también participan en la medida de lo posible en otras convenciones y jornadas de ciencia ficción que se realizan en el ámbito nacional. Recientemente, participamos en la Battlestar Cifimad, convención que se realizó los días 12 y 13 de noviembre de 2011 en Madrid, centrada en la serie Battlestar Galactica.

¿Y qué hay de la convención? ¡Pues ya es una realidad! La convención GATERCON 1.0 se celebrará los días 27, 28 y 29 de Abril de 2012 en la casa de la cultura del Ayuntamiento de  Burjassot (Valencia). Y a finales de año se hizo público el actor invitado a esta convención: Alexis Cruz, famoso por su papel de Skaara en la propia película de Stargate, y que llegó a ser un personaje recurrente de gran importancia en las tramas de Stargate SG-1.


Además, desde la Asociación Stargate España nos planteamos completar las actividades para los asistentes con un toque de ciencia, dado que tratamos con una saga especialmente influenciada por varios campos como la arqueología o la astrofísica. En este sentido hemos buscado algo que complete los huecos existentes entre la ficción de la serie y la realidad. Por ello nos pusimos en contacto con un gran divulgador, el Dr. Miguel Ángel Sabadell, que ha preparado una conferencia de lujo que lleva por título “¡Peltak Jaffa, Kree! La ciencia y Stargate”.


Miguel Angel Sabadell es licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física Teórica por la Universidad de Zaragoza. Editor de ciencia de la revista Muy Interesante, ha sido asesor del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y responsable de la unidad de divulgación científica del Centro de Astrobiología, asociado a la NASA. También ha colaborado como experto para la Agencia Espacial Europea en su ESA History Project. También ha sido asesor científico para diferentes exposiciones y museos, series documentales y es invitado habitualmente para hablar sobre ciencia en radios y televisiones.

El proyecto de la Gatercon nos ha reunido a un grupo variopinto de gente con una ilusión común, y esperamos ofrecer un producto de calidad. Y que esa calidad, en la medida de lo posible, se mantenga año tras año. Y esperamos mantener ese toque de divulgación científica. ¡Crucemos los dedos!

No hay comentarios: