Pàgines

4.13.2012

PaleoLondres alternativo

Londres es un destino privilegiado para pequeñas escapadas de fin de semana, puentes, o vacaciones cortas. Sin embargo, hay muchas cosas que ofrecen sus alrededores y que pasan desapercibidas. Así pues, os propongo una excursioncilla paleofriki para cuando visitéis la capital inglesa. En una mañana y parte de la tarde es posible visitar dos lugares de gran importancia para la paleontología, como son los dinosaurios del Crystal Palace y la casa en la que vivió Charles Darwin. ¡Y por un módico precio!



1) Dinosaurios del Crystal Palace
Estas reconstrucciones de dinosaurios datan de 1854. Realizadas por Benjamin Waterhouse Hawkins en colaboración con Richard Owen, son las primeras reconstrucciones escultóricas de dinosaurios que se hicieron en la historia. Se realizaron para acompañar al Crystal Palace en el parque homónimo cuando el Palacio se trasladó al sur de Londres tras la Exposición Universal en 1851. En estas esculturas podemos ver mucho más que dinosaurios, ya que también se representan faunas de finales del Paleozoico, reptiles marinos, pterosaurios y mamíferos cenozoicos. Pero mucho ha llovido desde el sglo XIX, y las reconstrucciones de dinosaurios en especial se han quedado desfasadas. Así, vemos a Iguanodon como su cuerno en la nariz (que posteriormente se supo que era una púa en su dedo pulgar) y vemos un Megalosaurus (primer dinosaurio descrito en la historia, un carnívoro bípedo de gran tamaño) andando a cuatro patas. Sin embargo, este look desfasado es parte de su encanto. La entrada es libre (claro, es un parque).


Para llegar al Crystal Palace hay dos posibilidades. Integrada en la red de metro de Londres existe el "overground", una especie de tranvías o trenes por superficie, y uno de sus destinos es, precisamente, el Crystal Palace. Los trenes son muy frecuentes. Otra opción es tomar un tren de la línea "Southern" desde Victoria Station hasta la misma estación del Crystal Palace. Una vez allí, nada más salir de la estación, un simpático mural te indicará hacia donde dirigirte para encontrar los dinosaurios. Eso si, está en la zona 4 del metro, por lo que si tenéis en vuestro poder un abono típico "Travel Card" de zonas 1 y 2, tendréis que haceros con una extensión a la zona 4 por ese día, pero como mucho cuesta 5 libras y pico.



2) Down House
Esta casa típica victoriana se encuentra en la pequeña villa de Downe, al sur de Londres. En ella vivió Charles Darwin con su señora Emma y sus múltiples hijos. Es más, fue en esta casa donde Darwin escribió "El Orígen de las Especies" y el resto de sus obras, donde recibía la correspondencia de sus colegas, donde realizaba sus experimentos en su laboratorio e invernadero, donde paseaba con su perro en busca de inspiración, donde contaba a sus hijos las historias del viaje del Beagle... Por si esto no fuese bastante para ir, la casa está muy bien cuidada. La planta baja, a excepción de la taquilla y tienda, está conservada tal cual era, con sus muebles, sus objetos y muchas particularidades. Merece la pena pasarte un rato escudriñando el despacho de Darwin, con su butaca, su mesa de trabajo, sus estanterías y sus libros. El piso superior está musealizado para explicar la historia de los Darwin, el viaje del Beagle (incluyendo una réplica de la cabina de Darwin en el barco) y la publicación y acogida de "El Orígen de las Especies". En los exteriores, puedes visitar el invernadero y los jardines. Además, hay a la disposición de los visitantes unas guías para ir por las habitaciones y zonas del jardín descubriendo cual es su importancia o qué cosas cotidianas ocurrían allí. Lamentablemente, no se permiten hacer fotos en el interior de la casa. La visita cuesta 10 libras.


Para llegar a Down House hay dos autobuses, el 146 y el R8. Si vais a acercaros un domingo, sin embargo el R8 no funciona, pero el 146 sigue funcionando con normalidad. Para cualquiera de los autobuses, el abono "Travel Card" es válido.

¿Puedo hacer las dos visitas en un día? Por supuesto. Puede que haya más trayectos, pero aquí os dejo el que hice yo, que es facilito. Coged el metro desde donde quiera que os alojáis hasta la parada "Canada Water", con conexión con el Overground. Hay muchas otras estaciones con conexiones con esta línea, así que consultad Transport for London para más detalles. Una vez en Canada Water o una estación equivalente, coged el Overground en dirección a Crystal Palace. Es final del trayecto, así que no hay peligro de pasársela. Allí, salid de la estación y seguid hacia la derecha, y veréis el mural pintado en la pared. Seguid a mano derecha, como indica el mural, y llegaréis a los dinosaurios. Cuando os canséis de adorar a los Iguanodon victorianos, volved sobre vuestros pasos, llegad a la estación de metro-tren, y pasadla de largo hasta llegar a una calle prnincipal, donde encontraréis una parada de autobús con la letra "M". Allí, coged el bus 358 hacia Orpington y bajaros en Bromley South Station. Alli mismo, a pocos metros, veréis una parada con la letra X, donde coger el 146 en dirección a Downe. Una vez paréis en "Downe Church", veréis un cartelito que señala la dirección a "Down House". No hay pérdida, y es agradabla pasear por la campiña inglesa si sale buen tiempo. Para volver, coged el mismo bus 146 desde la misma parada hacia Bromley North, bajaros en Bromley South, y allí coged el 358 desde la parada U hacia el Crystal Palace. Allí ya podéis volver a coger el overground para volver hacia el centro de Londres...

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cuánto tiempo lleva llegar a down house segun ese recorrido?

Pak dijo...

La verdad es que no lo recuerdo, pero entrando en la Web de Transport for London te calcula todo :)