Pàgines

8.23.2013

Jurassic Park 3D: regresa a Isla Nublar 20 años después


Hace 20 años que Spielberg estrenó Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993) y mucho ha llovido desde entonces. La revolución que supuso técnicamente fue increíble: los dinosaurios generados por CGI eran completamente reales a ojos de los espectadores. Y la propia película fue una delicia para todos los públicos (aunque fuese calificada para mayores de 13 años, muchos acudimos averla al cine siendo mucho más pequeños). Además, el estreno provocó una nueva oleada de fiebre por los dinosaurios de la que surgieron muchas vocaciones científicas.


Aunque dirigida por Steven Spielberg, y con protagonistas como Jeff Goldblum, Laura Dern, Sam Neill, Richard Attemborough o Samuel L. Jackson, las estrellas del film son los dinosaurios. Y eso que ocupan pocos minutos de metraje. Pero en lo técnico, rozan la perfección, y a día de hoy, son de los mejores CGI que puedes ver en una película. Y eso que se estrenó hace ya 20 años... Pero, ¿y en lo que respecta al contenido? ¿Cómo de correcta es la ciencia de Parque Jurásico? Pues aquí os dejamos una lista de artículos recopilados:

Sobre si el ADN puede conservarse en un mosquito.
Sobre el T. rex y su vision "basada en el movimiento".
Sobre la obsesión de John Hammond en estar presente cuando nacen.
Sobre las huellas que parten del nido que encuentran Grant y los niños.
Sobre el "dinosaurio que escupe veneno".
Sobre los velocirraptores.

Y para conocer otros detalles, lee la reseña que hicimos Víctor Tagua y yo en Hablando de Ciencia.

UCS & Amblin

Pero, ¿cómo fue la primera vez que la viste? Durante estos días lancé la pregunta por Twitter y Facebook y hemos recibido estas respuestas:

Alberto Lebrón: Sólo tenía 10 añitos cuando la vi por primera vez y sólo puedo dar las gracias a esta película porque me guió en mi futuro dentro de la Paleontología. Siempre que la veo me vuelve a emocionar y no puedo contener la lagrimilla cuando Grant y Ellie ven al primer dinosaurio. Ains!!! 

Verónica Díez: Yo la vi en vhs años después porque me daban miedo los dinosaurios. El anuncio del vhs decía: "comprala antes de que se extinga", y yo deseaba que se extinguiese. Los dinosaurios son seres del demonio, sobre todo los sauropodos...

Salvador Belizón: Aunque ya lo he conato en twitter lo cuento aquí que me puedo explayar mejor: yo fui al cine, como soy más viejuno que muchos de ustedes en aquella época era un adolescente con ciertas libertades como la de ir al cine, a pesar de que no encontré amigos que quisieran venir conmigo a ver la peli la cola era taan larga que solo pude pillar entrada para una sesión extra matinal al día siguiente O_O, tuve que regresar a la casa con la frustración de no haberla podido ver pero con una ENTRADA en mis manos UuooH uoh!. Esa fue la primera y última vez que fui al cine un sábado por la mañana, después casi lloro de "emosión", recuerdo como consumí cada segundo de la peli y flipándolo a saco y en tal grado que 6 meses después tuve que ir a comprarme la cinta VHS el mismo día que salió a la venta.

Angel Lorente Graciano: ¡Qué recuerdos! Por primera vez la vi con ocho añitos en la tele, y ver esa primera escena con el Brachiosaurus.. tan grande, tan sorprendente, y tan "real" delante de mi fue algo que me marcó, desde ese momento hasta hoy la he visto seguramente más de 20 veces con la misma ilusión Lo que más me chocó de pequeño fue lo tan inteligentes y asesinos que eran los Velociraptors, incluso llegándome a preocupar por si venía una raza parecida a ellos para destruirnos, así de fantasioso era xD, me gustaban mucho más que los T-Rex.

Carlos De Miguel Chaves: Yo era un enano de cuatro años cuando mis padres me llevaron a verla al cine, así que no recuerdo mucho salvo el hecho de salir totalmente maravillado. Ya estaba echado a perder de antes en lo respectivo a los dinosaurios, pero con Parque Jurásico lo rematé. No puedo esperar a volver a verla en el cine!

José Soto: Recuerdo que era domingo. Estaba en casa comiendo y mi madre me dijo que había comprado entradas por la mañana para la peli de los dinosaurios. ¡JODER, LA DE LOS DINOSAURIOS! Mis compañeros de clase llevaban toda la semana hablando de lo flipante que era esa peli. Dinosaurios, colega. Comí rapidísimo y esperé la hora de los nervios. Cuando salíamos de casa vino un amigo a buscarme. "Me lleva mi madre a ver la peli de los dinosaurios". Y a mi amigo se le quedó la cara más triste de la historia de las caras tristes. Así que mi madre le dijo que se viniera, que le regalaba su entrada. Fuimos a Parquesur y no veas tú la cola, porque en 1993 las entradas no eran numeradas. Esperamos (im)pacientemente la cola, que se apagaran las luces y que empezara la película. Qué pasada, colega. Mis compañeros de clase no me habían mentido lo más mínimo. Al día siguiente jugamos en el patio. Todos queríamos ser paleontólogos. Bueno, no, en realidad sólo queríamos ir a una isla llena de dinosaurios, que todo fallara y volver para contarlo.

Danny (‏@raptordanny): En la Nochebuena o el día de Navidad de 1993/94. Quedé tan fascinado que me la puse todos los días esa Navidad. Así he acabado

Víctor G Tagua ‏(@Victagua): tenía 10 años y mi padre me llevó al cine. Flipé en colores pero soñé con velocirraptores durante una semana. En clase el resto entró en la dinomania mundial y ya no fui el raro de los dinosaurios sino al q había q consultar las dudas.

Josep Canals ‏(@josep_polimusic): De fet es la primera pelicula que vaig veure al cine. Anava de carabina de la meua germana i el novio q tenia. (De hecho fue la primera película que vi en el cine. Iba de carabina de mi hermana y el novio que tenía.)

Sandra Gil ‏(@Xx_Sandra): Cuando era pequeñita, mis padres me la grabaron en una cinta y yo la veía una y otra vez... ¡Era de mis pelis favoritas!

Carmen Coto Díaz ‏(@shockbycoto): en casa de una amiga, y a dia de hoy sigue siendo la peli que mas miedo me da, demasiadas pesadillas con el Dilophosaurus..

Raiders ‏(@raiderslight): recuerdo ir con mi madre y mi hermana, salir flipando con lo visto y tarareando el tema de Williams. Espero revivirlo en 3D!

Miguel Ibáñez Monroy ‏(@Miguelon78): En Liverpool, Julio del 93. Fue el más fardón de entre mis amigos hasta q se estreno en España!

UCS & Amblin.

Tal día como hoy nos llega su reestreno en 3D a los cines de toda España, a pesar de que en EE.UU. se estrenase hace meses. Ha sido un retraso enorme, pero ante la emoción de volver a verla en pantalla grande casi lo perdonamos (he dicho casi, ¿eh?). ¿Os animáis a volver a la Isla Nublar?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amigos:

Ésa película sin dudas es una de mis favoritas. Nunca se borrará en mi mente el recuerdo de los gritos en el cine cuando el T-rex hace su aparición y ataca el carro donde iban los niños. Allí nació mi amor por el cine (y aumentó mi fascinación por los "lagartos terribles").

Gracias por devolvernos a nuestra niñez aunque sea por un momento.

Saludos Pakozoico

Unknown dijo...

Pues qué puedo decir de esta película. Para mí es mas que una película. Sigue proporcionándome las mismas sensaciones que el primer día. Considero que esta película me metió de lleno en el campo de la ciencia, y jamás he olvidado la pasión que me hizo sentir por los dinosaurios. No sé cuantas veces la habré visto, pero aún sigo llorando cuando observo la admiración de dos paleontólogos viendo por primera vez a un dinosaurio en carne y hueso como a Brachiosaurus o Triceratops. Tan sólo pueden escaparse mis lágrimas. Así como un final tan bueno, con las aves -dinosaurios- volando junto al helicóptero. Es la mejor película jamás hecha.

Unknown dijo...

Pues qué puedo decir de esta película. Para mí es mas que una película. Sigue proporcionándome las mismas sensaciones que el primer día. Considero que esta película me metió de lleno en el campo de la ciencia, y jamás he olvidado la pasión que me hizo sentir por los dinosaurios. No sé cuantas veces la habré visto, pero aún sigo llorando cuando observo la admiración de dos paleontólogos viendo por primera vez a un dinosaurio en carne y hueso como a Brachiosaurus o Triceratops. Tan sólo pueden escaparse mis lágrimas. Así como un final tan bueno, con las aves -dinosaurios- volando junto al helicóptero. Es la mejor película jamás hecha.