Pàgines

8.23.2013

Jurassic Park 3D: regresa a Isla Nublar 20 años después


Hace 20 años que Spielberg estrenó Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993) y mucho ha llovido desde entonces. La revolución que supuso técnicamente fue increíble: los dinosaurios generados por CGI eran completamente reales a ojos de los espectadores. Y la propia película fue una delicia para todos los públicos (aunque fuese calificada para mayores de 13 años, muchos acudimos averla al cine siendo mucho más pequeños). Además, el estreno provocó una nueva oleada de fiebre por los dinosaurios de la que surgieron muchas vocaciones científicas.


Aunque dirigida por Steven Spielberg, y con protagonistas como Jeff Goldblum, Laura Dern, Sam Neill, Richard Attemborough o Samuel L. Jackson, las estrellas del film son los dinosaurios. Y eso que ocupan pocos minutos de metraje. Pero en lo técnico, rozan la perfección, y a día de hoy, son de los mejores CGI que puedes ver en una película. Y eso que se estrenó hace ya 20 años... Pero, ¿y en lo que respecta al contenido? ¿Cómo de correcta es la ciencia de Parque Jurásico? Pues aquí os dejamos una lista de artículos recopilados:

Sobre si el ADN puede conservarse en un mosquito.
Sobre el T. rex y su vision "basada en el movimiento".
Sobre la obsesión de John Hammond en estar presente cuando nacen.
Sobre las huellas que parten del nido que encuentran Grant y los niños.
Sobre el "dinosaurio que escupe veneno".
Sobre los velocirraptores.

Y para conocer otros detalles, lee la reseña que hicimos Víctor Tagua y yo en Hablando de Ciencia.

UCS & Amblin

Pero, ¿cómo fue la primera vez que la viste? Durante estos días lancé la pregunta por Twitter y Facebook y hemos recibido estas respuestas:

Alberto Lebrón: Sólo tenía 10 añitos cuando la vi por primera vez y sólo puedo dar las gracias a esta película porque me guió en mi futuro dentro de la Paleontología. Siempre que la veo me vuelve a emocionar y no puedo contener la lagrimilla cuando Grant y Ellie ven al primer dinosaurio. Ains!!! 

Verónica Díez: Yo la vi en vhs años después porque me daban miedo los dinosaurios. El anuncio del vhs decía: "comprala antes de que se extinga", y yo deseaba que se extinguiese. Los dinosaurios son seres del demonio, sobre todo los sauropodos...

Salvador Belizón: Aunque ya lo he conato en twitter lo cuento aquí que me puedo explayar mejor: yo fui al cine, como soy más viejuno que muchos de ustedes en aquella época era un adolescente con ciertas libertades como la de ir al cine, a pesar de que no encontré amigos que quisieran venir conmigo a ver la peli la cola era taan larga que solo pude pillar entrada para una sesión extra matinal al día siguiente O_O, tuve que regresar a la casa con la frustración de no haberla podido ver pero con una ENTRADA en mis manos UuooH uoh!. Esa fue la primera y última vez que fui al cine un sábado por la mañana, después casi lloro de "emosión", recuerdo como consumí cada segundo de la peli y flipándolo a saco y en tal grado que 6 meses después tuve que ir a comprarme la cinta VHS el mismo día que salió a la venta.

Angel Lorente Graciano: ¡Qué recuerdos! Por primera vez la vi con ocho añitos en la tele, y ver esa primera escena con el Brachiosaurus.. tan grande, tan sorprendente, y tan "real" delante de mi fue algo que me marcó, desde ese momento hasta hoy la he visto seguramente más de 20 veces con la misma ilusión Lo que más me chocó de pequeño fue lo tan inteligentes y asesinos que eran los Velociraptors, incluso llegándome a preocupar por si venía una raza parecida a ellos para destruirnos, así de fantasioso era xD, me gustaban mucho más que los T-Rex.

Carlos De Miguel Chaves: Yo era un enano de cuatro años cuando mis padres me llevaron a verla al cine, así que no recuerdo mucho salvo el hecho de salir totalmente maravillado. Ya estaba echado a perder de antes en lo respectivo a los dinosaurios, pero con Parque Jurásico lo rematé. No puedo esperar a volver a verla en el cine!

José Soto: Recuerdo que era domingo. Estaba en casa comiendo y mi madre me dijo que había comprado entradas por la mañana para la peli de los dinosaurios. ¡JODER, LA DE LOS DINOSAURIOS! Mis compañeros de clase llevaban toda la semana hablando de lo flipante que era esa peli. Dinosaurios, colega. Comí rapidísimo y esperé la hora de los nervios. Cuando salíamos de casa vino un amigo a buscarme. "Me lleva mi madre a ver la peli de los dinosaurios". Y a mi amigo se le quedó la cara más triste de la historia de las caras tristes. Así que mi madre le dijo que se viniera, que le regalaba su entrada. Fuimos a Parquesur y no veas tú la cola, porque en 1993 las entradas no eran numeradas. Esperamos (im)pacientemente la cola, que se apagaran las luces y que empezara la película. Qué pasada, colega. Mis compañeros de clase no me habían mentido lo más mínimo. Al día siguiente jugamos en el patio. Todos queríamos ser paleontólogos. Bueno, no, en realidad sólo queríamos ir a una isla llena de dinosaurios, que todo fallara y volver para contarlo.

Danny (‏@raptordanny): En la Nochebuena o el día de Navidad de 1993/94. Quedé tan fascinado que me la puse todos los días esa Navidad. Así he acabado

Víctor G Tagua ‏(@Victagua): tenía 10 años y mi padre me llevó al cine. Flipé en colores pero soñé con velocirraptores durante una semana. En clase el resto entró en la dinomania mundial y ya no fui el raro de los dinosaurios sino al q había q consultar las dudas.

Josep Canals ‏(@josep_polimusic): De fet es la primera pelicula que vaig veure al cine. Anava de carabina de la meua germana i el novio q tenia. (De hecho fue la primera película que vi en el cine. Iba de carabina de mi hermana y el novio que tenía.)

Sandra Gil ‏(@Xx_Sandra): Cuando era pequeñita, mis padres me la grabaron en una cinta y yo la veía una y otra vez... ¡Era de mis pelis favoritas!

Carmen Coto Díaz ‏(@shockbycoto): en casa de una amiga, y a dia de hoy sigue siendo la peli que mas miedo me da, demasiadas pesadillas con el Dilophosaurus..

Raiders ‏(@raiderslight): recuerdo ir con mi madre y mi hermana, salir flipando con lo visto y tarareando el tema de Williams. Espero revivirlo en 3D!

Miguel Ibáñez Monroy ‏(@Miguelon78): En Liverpool, Julio del 93. Fue el más fardón de entre mis amigos hasta q se estreno en España!

UCS & Amblin.

Tal día como hoy nos llega su reestreno en 3D a los cines de toda España, a pesar de que en EE.UU. se estrenase hace meses. Ha sido un retraso enorme, pero ante la emoción de volver a verla en pantalla grande casi lo perdonamos (he dicho casi, ¿eh?). ¿Os animáis a volver a la Isla Nublar?

8.22.2013

¡Raptor!

Sin duda los dinosaurios más terroríficos, da igual a quién le preguntes, son los "velocirraptores". Esta imagen terrorífica de estos dinosaurios terópodos (grupo al que pertenecen todos los dinosaurios carnívoros) se debe sin duda a su popularización como máquinas de matar en la película Jurassic Park (1993) y sus secuelas. En el film vemos como unos pocos raptores son capaces de matar a un montón de gente, en ocasiones incluso armados. ¡Y es que los raptores cazan en manadas! ¡Y son rápidos!

Que lista eres. Y mala.

En las películas, sin embargo, aparecen unos raptores grandes, de unos 2 metros de altura. Y si echamos un vistazo a algún esqueleto de Velociraptor mongoliensis veremos que no llegaba a los 2 metros... de largo! Si, con toda esa cola que tienen y todo! Por lo tanto, no eran tan grandes en realidad. Entonces... ¿a qué se debe todo esto?

El tamaño importa.

Tradicionalmente se ha excusado el tamaño de los raptores de la saga de Jurassic Park diciendo que se decidió agrandarlos para que resultaran más terribles… ¡nada más lejos de la realidad! Si alguien echa un vistazo a los diseños del Conceptual Art para la primera entrega, se dará cuenta que bajo el dibujo del Velociraptor un cartel reza “Deinonychus”. Si, eran plenamente conscientes de la confusión… solo que para entonces, más que confusión, era una hipótesis.

Dibujo del arte conceptual de Jurassic park (1993).
Si haces click verás que pone "Deinonychus". UCS & Amblin.

El gran paleoilustrador Gregory S. Paul, allá por 1988 publicó su famoso libro “Predatory Dinosaurs of the World”. El libro fue una verdadera revolución, puesto que Paul se atrevió a dibujar terópodos con plumas mucho antes de que llegara la confirmación desde Liaoning. ¿Lo cualo? Pues veréis, es que la "moda" de empezar a dibujar dinosaurios con plumas no es tanto una tendencia como una teoría que se confirma cada vez más. En estos yacimientos chinos de conservación excepcional se han encontrado dinosaurios terópodos de diversos grupos mostrando marcas de su piel. Y en muchas ocasiones esta piel muestra plumón como el de los polluelos, o plumas totalmente desarrolladas como en sus descendientes las aves. Pero a este tema volveremos luego...

El libro. Puedes pillártelo por Amazon aquí.

En el mismo libro, Paul agrupaba a Deinonychus y Velociraptor en el mismo género, Velociraptor, apareciendo en juego el Velociraptor antirrhopus como nuevo nombre para Deinonychus. El genial escritor Michael Crichton, a la hora de escribir su Parque Jurásico, se inspiró en trabajos de varios paleontólogos… incluyendo a Paul, como puede leerse en los agradecimientos. De hecho, en la novela, puede leerse un fragmento en el que el Dr. Alan Grant explica a Tim que los Deinonychus se consideran Velociraptores, ¡e incluso cuenta haber estado excavando una cria de "Velociraptor antirrhopus" en Montana! Crichton describe así a los raptores con 2 metros de altura, con todas las características de Deinonychus.

UCS &Amblin

No obstante, la propuesta no siguió adelante, y nadie en la comunidad paleontológica hizo caso de esta propuesta, ya que ambos géneros son demasiado distintos como para agruparse. En "El Mundo Perdido", de hecho, Crichton ya describe a los raptores con 1.80 metros de longitud, volviendo a describir un Velociraptor mongoliensis clásico. No obstante, para la película Jurassic Park, los velociraptores se hicieron siguiendo la premisa de que se trataba de Deinonychus… y tanto en la segunda entrega cinematográfica como en la tercera, este error se arrastra. Y es que, ¿quién da más miedo? ¿Un raptor alto como un hombre? ¿O uno que parezca un perro? Curiosamente, el término "raptor" se ha popularizado en divulgación para referirnos al grupo al que pertenecen Velociraptor, Deinonychus y otros parientes, los Dromeosaurios.

Terópodos de The Lost World: Jurassic Park (1997) reunidos para la foto familiar.

Y he aquí algo que también ha cambiado desde entonces: las plumas. Aunque Paul fuese un visionario atrevido y dibujase plumas por doquier, los abundantes hallazgos de terópodos con marcas de plumas han hecho cambiar la imagen de muchos dinosaurios carnívoros. Y si, los Dromeosaurios o raptores son uno de esos grupos. En varios miembros del grupo descubiertos en Liaoning se aprecian plumas de cobertera y plumas remeras (las que tienen las aves en brazos y cola). Siguiendo un criterio de mínimo cambio, esto sugiere que en todo el grupo estas plumas podrían aparecer. ¡Y esta hipótesis se refuerza aún más por el hecho de que en los grupos "hermanos" (aquellos que están emparentados con este grupo) también aparecen plumas!

Microraptor, un pariente de Velociraptor, chiquitin y con plumas remeras en brazos y piernas. De Liaoning, claro. Foto de Wikimedia.

Curiosamente, en Jurassic Park III (2001) se dio un "pequeño pseudo-paso adelante" al añadir a algunos raptores de la Isla de Sorna un penachillo de plumas. Lo cierto es que fue un atentado al cánon de las películas. Y si al menos los hubiesen emplumado más...

"¡Tengo penachooooo!". Imagen de UCS & Amblin.

La confirmación definitiva de que nuestro amigo Velociraptor tenía plumas (y además de las buenas) vino con una publicación en Science (una de las revistas científicas más importantes del mundo mundial). En esta publicación de Turner y colaboradores se explicaba como en muchas aves actuales, la ulna (nuestro cúbito, hueso del antebrazo) tiene una serie de bultitos, que marcan el lugar donde se insertan las principales plumas del ala. ¡Y esos mismos bultitos se hallaron en el antebrazo de Velociraptor! Asi que, efectivamente, Velociraptor tenía plumas.

A y B: ulna de Velociraptor. C en adelante: ave actual.
Los bultitos son menos prominentes, pero es que Velociraptor
no volaba! Fuente: Science.

Mucho ha cambiado desde 1993 y desde aquellos "raptores" terroríficos que acechaban a Lex y Tim en la cocina del Centro de visitantes de la Isla Nublar. Y desde entonces, 20 años atrás, nuestro conocimiento de los dinosaurios ha avanzado muchísimo. Sin embargo, Jurassic Park es una película que ha envejecido muy bien, ¿no creéis?

A partir de este viernes podréis volver a pasarlo mal en esta escena en pantalla grande. Y en 3D.
UCS & Amblin.

8.21.2013

¿Dinosaurios venenosos?

Escupiendo, escupiendo, triunfé patinando...
El público en general no suele digerir los complicados nombres de algunos dinosaurios. Velociraptor es un caso a parte, porque su fama y lo bien que suena su nombre no son aplicables a la mayoría. Así, lo más común es denominarlos "el rex", "el del cuello largo" o, lamentablemente, "el que escupía veneno".

El origen de esta habitual confusión está en la novela Jurassic Park, de Michael Crichton, y en su adaptación al cine. Pero no os precipitéis. No escribo estas líneas para meterme con el dilofosaurio de Spielberg-Crichton, sino más bien para defensar que, desde un punto de vista puramente ficticio, tal barbaridad está justificada.

Partamos de una idea clave: Jurassic Park es un relato de Ciencia-ficción. Hasta ahi esta claro, ¿verdad? En la novela y película, se plantea la posibilidad de clonar organismos extintos, de los que solo conocemos sus restos fósiles. Imaginad ahora que en la actualidad no tuviéramos camaleones. Su aspecto en vida se reconstruiría con su piel escamosa, pero sin imaginar que pudiesen cambiar la tonalidad de su piel, ya que no hay ninguna marca en sus huesos que nos diga que tienen esta capacidad! Si en esta realidad paralela con camaleones extintos, se estrenara una película en la que los clonan, hacen un parque con camaleones clonados y les añadieran su capacidad de cripsis (capacidad de camuflarse, en este caso, cambiando el color de su piel), seguramente esta peli se llevara alguna crítica al respecto! En contraste, esta capacidad jamás aparecería en un documental o en una reconstrucción seria y realista alejada de un relato de ficción, ya que necesita de una gran cantidad de especulación.

Lo siento, tenía que hacerlo.

¿Adónde quiero llegar con todo esto? Muy facil. Si clonamos un animal extinto, veríamos manifestarse muchas caracteristicas fisiológicas que nos son desconocidas, ya que no se preservan en los fósiles. Y es que lo más "fácilmente" conservable en el registro fósil son las partes duras de los organismos (conchas, huesos, dientes...). Partiendo de esta premisa, es totalmente justificable que en un relato de ciencia-ficción (¡ficcióóóóóóón!) se fantasee con cualidades no conservables.

Es el problema de las cosas que no fosilizan...

Dilophosaurus no es el único caso, aunque si el más visual, dado que aparecieron en la película de 1993 y fueron incluso algunos de los agraciados para aparecer en maravillosos juguetes de JP y JPIII (si, aunque no salían en la película). En las novelas Jurassic Park y The Lost World, los raptores tienen cierta capacidad camaleónica, aunque los dinosaurios que la tienen más desarrollada (una vez más, recordemos, fantaseando ficticiamente) son los Carnotaurus que se describen en la Isla de Sorna. Carnotaurus es un género de dinosaurio carnívoro (terópodo) del Cretácico que se hizo famosillo por ser los malos malísimos en la película "Dinosaurio" (2000) de Disney, en la que una manada variopinta de dinosaurios busca... esto... si, busca un valle. Otra vez. Pero bueno, el caso es que los "Carnotauros" son los villanos de la historia, persiguiendo a los protagonistas.

Anda que no molaba el Dilopho electrónico con grito y tal. Tomado de JPToys.
Esta confusión, el denominar al Dilophosaurus "el que escupe veneno", es por lo tanto un error de discriminación entre lo que es ficción y lo que no. Hay que explicar bien a la gente que una cosa es una película de ficción, y otra muy diferente, un documental. Asi que no hace falta que critiquemos los "venenos dilophosaurianos" de Jurassic Park, porque cumplen su función: entretener, imaginar y fantasear basándose en contenidos científicos. Pura ciencia-ficción. ¿Y la vela alrededor del cuello, como en los clamidosaurios? Eso es más licencia cinematográfica que nada, ya que por lo visto se añadió para aumentar su teatralidad. Preferimos pensar que semejante vela es toda de tejido blando y no dejaría registro fósil, ¿verdad?

¡Soy un clamidosaurioooo! WikiACAM.

Curiosamente, tiempo después, en 2009, ¡se publicó un dinosaurio venenoso! Pero lejos de ser un bichejo que escupe veneno a los ojos de informáticos corruptos mientras intentan salir de la isla, el veneno de Sinornithosaurus (el bicho en cuestión) estaría en sus dientes superiores. ¿Y como se sabe esto? Porque durante el estudio detallado de este raptorcete se vieron una serie de cavidades asociadas a los dientes muy semejantes a las que tienen algunas serpientes venenosas, y que alojan las glándulas con veneno. Así que, a falta de una explicación más plausible, parece que Sinornithosaurus tenía un mordisco venenoso.

El cráneo de Sinornithosaurus con las posibles fosas y canales relacionados con veneno.
Tomado de Not Exactly Rocket Science.

Curiosamente, no me había dado cuenta de la relación de estas dos cosas (que Michael Crichton imaginase un dinosaurio venenoso y que años después se descubriese uno) hasta que, hablando esta mañana con Soto, me ha preguntado por ese tipo de "apuestas arriesgadas" que han salido bien a la larga.


Así que ya sabéis, cuando acudáis a ver Jurassic Park 3D a partir de este viernes a los cines, no miréis con odio al pobre Dilophosaurus, que el pobre es un monstruito de la ciencia-ficción.