Pàgines

11.17.2009

Acerca de Jurassic Park IV


Mucho se ha hablado acerca de una nueva entrega de la saga más paleontológica y dinosauriana de Hollywood. No obstante, en Internet se habla muchísimo, y se pueden encontrar imágenes y textos falsos mezclados con autenticos. Este post se dedica a separar la paja del trigo, para tratar de averiguar datos reales acerca de esta posible película.

Prácticamente desde el estreno de Jurassic Park III, se anunció la intención de continuar la franquicia, pero “llevándola a una nuevo nivel”. Incluso se dijo que el contrato de algunos actores, como Alessandro Nivola o Sam Neill incluía una cláusula que decía que participarían en la secuela, en el caso de que la hubiese. Muchos fans de la franquicia esperábamos que se hubiese estrenado en 2005, siguiendo el ritmo de "película cada 4 años" que habían tomado. Se habló de muchas cosas: de Spielberg volviendo a dirigir. Luego, de Kathleen Kennedy (productora habitual de las películas de Steven, como Jurassic Park o Indiana Jones). Se habló también de que se pretendía conseguir el elenco original de la primera película (Hammond, Grant, Malcolm, Sattler) para que se uniesen a personajes que han ido apareciendo en la saga, como Billy Brennan. La cosa pintaba bien. Incluso se habló de Keira Knightley para algún papel (y en ese momento todos babeábamos, acordándonos de la Elisabeth de Pirates of the Caribbean, e imaginándonosla vestida a lo ‘Lara Croft’ huyendo de raptores). Finalmente, todo apunta a que, de realizarse, la dirección recaería en Joe Johnston, quien ya dirigió Jurassic Park III. Respecto a la realidad del proyecto, esta recibió un empujón muy fuerte al aparecer un video en el que Bakker hablaba de que en Jurassic Park 4 puede que se viesen terópodos completamente emplumados, tras los intentos de penachos de la tercera entrega.



El guión se lleva escribiendo desde el año 2002 por John Sayles y William Monahan. En julio del año 2003, Monahan concluyó su primer guión. En esta nueva entrega tendría lugar un enorme giro argumental, en el que se dijo que “no se volvería a las islas, al menos, para el transcurso total de la acción”. Además, retomaba el personaje de Alan Grant como protagonista. El propio Sam Neill declaró que estaba dispuesto a interpretar, una vez más, al personaje del Dr. Grant en la nueva película, que contemplaba el inicio de su producción en el año 2004. A finales de ese año, el guionista John Sayles fue contratado para reescribir el guión, esta vez centrado en un nuevo personaje para la franquicia, llamado Nick Harris, quien regresaría a Isla Nublar, lugar en donde residió el parque, en busca de restos de la tecnología de ingeniería genética. Después, el personaje sería capturado por la ficticia corporación Grendel, propietaria de InGen, para empezar a entrenar a un grupo de raptores modificados genéticamente con fines militares. Este argumento, terrible, y digno de un telefilme de sobremesa, pasó sin pena ni gloria, y probablemente fuese solo un rumor. ¡Señores, hay fanfics que le dan mil patadas!



A finales de 2004, el paleontólogo Jack Horner anunció que se integraría de nuevo a la preproducción de la nueva entrega como asesor de las recreaciones de dinosaurios. Pocos meses más tarde, Stan Winston declaró que la película no había comenzado a producirse, debido a que a Steven no le acababan los guiones. Febrero de 2006: el productor Frank Marshall comentó que el rodaje podría empezar para 2007, pudiéndose estrenarse, como tarde, en 2009. Sin embargo, en 2007 Sam Neill declaró que aún no había sido contactado para interpretar al personaje de Alan Grant, mientras que Laura Dern ya había recibido la invitación para interpretar a la Dra. Sattler. Se empezó a comentar hace mese que Richard Attenborough había sido llamado a filas para regresar en su rol como John Hammond, y que incluso John Williams también fue convocado para empezar a componer su banda sonora. A su vez, y para animar el cotarro, Laura Dern declaró en la revista TV Guide, que JP4 estaba en marcha, y que su personaje ya ha sido confirmado para la trama principal, tras el breve cameo de JPIII. Pero entonces llegó la huelga de guionistas. La película pausó su preproducción, y empezó a hablarse de 2010 como fecha de estreno. Pero como véis, ese año está al caer, y nada! También se decía que Spielberg se podría manos a la obra tras terminar la nueva aventura de Indiana Jones, y ya hace dos años que se estrenó!

Hace pocos meses, la página web "ComingSoon" hablaba de una entrevista a los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall sobre algún proyecto en desarrollo, a lo que ellos respondieron "No lo sabemos, cuando Michael Crichton murió sentimos que eso era todo. Quizás es una señal de que ya no deberíamos trabajar en ello”. Tras esta noticia, se dispararon los rumores de cancelación. Incluso desapareció la página de IMDb.

Más recientemente, las expectativas han resurgido tras una entrevista a Joe Johnston en la página “Ain’t it cool”, en la que asegura que hay una buena historia para la cuarta entrega, y que lanzaría a la franquicia en otra dirección, para refrescarla, y que la acción se trasladaría fuera de las islas. Pero acerca de cuando se pondría en marcha… no supo (o quiso) contestar... y hasta aquí podemos leer. Pero eso es oficialmente. Nadie está a salvo en Internet, porque los rumores son tan golosos! Como este, por ejemplo. Ya me contaréis. Un saludo!

Imágenes: La primera, supuestamente el cartel 'teaser' usado como portada del guión. Nunca se confirmó que fuese real. En segundo lugar, un fondo de pantalla extraído de la página 'Jurassic Park Legacy'. El tercero, uno de los cientos de fan-made posters.

No hay comentarios: